El CAL da paso al juicio político en contra de María Paula Romo

María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante la rueda de prensa ofrecida la mañana de ese jueves 12 de marzo de 2020 en Quito. Captura de pantalla tomada del streaming de la Secom.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional dio paso al juicio político en contra de la ministra de Gobierno María Paula Romo, se anunció este martes 8 de septiembre de 2020.

El pedido ingresó el pasado enero por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y el ingreso de policías en zonas de hospedaje de los manifestantes durante las protestas de octubre.



Además calificó la solicitud de enjuiciamiento político en contra de Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por las supuestas irregularidades en la obtención de su carné de discapacidad.

Sin embargo, en el CAL se decidió aplazar por 15 días el tratamiento de los cinco pedidos en contra de Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, hasta que termine el proceso de renegociación de la deuda externa.



De su parte la Ministra reaccionó enseguida y escribió en su cuenta de Twitter que ha pedido «al CAL que califique el juicio político en mi contra. El pretexto: una vez más los hechos de octubre. La verdad: no me perdonan haberlos enfrentado y denunciado. Compareceré a la @AsambleaEcuador cuantas veces se requiera«.

En medio de la serie de reacciones que se generaron, la asambleísta Cristina Reyes escribió en Twitter que «Después de 7 meses de presentación de juicio político contra Romo, el Cal ha dado paso a su aprobación a trámite. De igual manera juicio político contra Presidente CPCCS».