Comunicado cedido por el Municipio de Quito / Quito Informa
La tarde de este jueves 10 de septiembre, a pocos días de que concluya el estado de excepción declarado a nivel nacional por la pandemia de Covid-19, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, emitió una Resolución que indica las nuevas libertades y restricciones que estarán vigentes alrededor del Distrito Metropolitano.
En un desafío conjunto que compromete los esfuerzos de la autoridad local y de la ciudadanía, para poder adaptarnos al nuevo funcionamiento de la movilidad en la ciudad se han dispuesto:
El Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros, que incluye el Subsistema de Transporte Masivo de Pasajeros “Metrobús-Q” y Subsistema de Transporte Colectivo en Rutas y Frecuencias, prestará su servicio con un aforo máximo del 50% en cada unidad de transporte.
Las operadoras que no respeten las restricciones previstas, serán sancionadas con multa de cuatro salarios básicos unificados, de conformidad con el art. 80, número 5, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Respecto al funcionamiento del transporte intraprovincial e interprovincial, que opera en los terminales terrestres a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad. Además, las unidades de transporte podrán movilizarse con un aforo máximo del 50% de su capacidad.
Con estos antecedentes es necesario recalcar que no solo los operadores de transporte deberán cumplir reglas, los usuarios de estos sistemas también deberán hacerlo respetando la distancia física que estará debidamente identificada; precautelando la higiene de sus manos y usando de forma adecuada su mascarilla.
“Que se termine el estado de excepción no significa que ya pasó el peligro. El equilibrio entre cuidar la salud, la vida de los quiteños y al mismo tiempo retornar a nuestras actividades será la herramienta para salir adelante Recuerda que el virus aún sigue ahí, ¡cuídate!” ha manifestado el alcalde de la ciudad en los últimos encuentros con la ciudadanía.