Redacción El Mercurio Web / EFE
Este será el último fin de semana que la vida en el país transcurra en medio del estado de excepción luego de que el pasado miércoles 26 de agosto el Gobierno anunciara que la medida adoptada para frenar la propagación del coronavirus no se renovará tras una decisión de la Corte Constitucional.
La medida, que fue puesta nuevamente en vigencia de forma mensual y bimensual desde marzo, rige hasta este domingo 13 de septiembre y desde el lunes 14 ya no aplicarán las restricciones que aquello implicaba.
Para este viernes 11 de septiembre de 2020 está prevista una reunión en el ECU 911 para evaluar la gestión llevada a cabo por el Gobierno luego de seis meses de convivencia con el coronavirus, denominado la pandemia del siglo y que tomó de sorpresa y sin capacidad de respuesta al mundo entero.
Un comunicado facilitado por la Secretaría de Comunicación refiere que “el propósito de este diálogo será establecer un balance transparente sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional durante la pandemia para mitigar la expansión del coronavirurs y salvaguardar la salud y la vida de la ciudadanía”.
EN CONTEXTO: Ecuador se prepara para dejar el estado de excepción
En ese sentido el presidente Lenín Moreno, que tomará parte de la reunión junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, “revisará de primera mano los resultados obtenidos hasta el momento; así como la implementación de las medidas que regirán tras la finalización”, puntualiza el comunicado.
Esto se da en un contexto en que el país registra 113.206 contagios oficiales y 6.971 muertos (hasta este jueves 10 de septiembre) y las cifras se siguen incrementado progresivamente.
El país entró en este estado jurídico el pasado 16 de marzo, cinco días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la COVID-19 como pandemia, un anuncio hecho el 11 de marzo por el director del organismo, Tedros Adhanom.
Desde entonces el país entró en lo que los gobiernos del mundo llamaron “nueva normalidad”, lo que implicó suspender libertades como el movimiento por el espacio público y la libertad de reunión.
El pasado 14 de agosto fue la última ocasión que se renovó el estado de excepción en el país, por 30 días más. Aquello supone asimismo que el Ejecutivo ya no tendrá la facultad de tomar decisiones que impacten en la vida cotidiana y en las lbertades de la ciudadanía.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, había indicado que desde este lunes se aplicarán nuevas medidas en procura de impedir que la covid se siga diseminando y provocando más contagios y muertes. Existe la expectativa de conocer esas medidas tras la reunión de este viernes en el ECU 911.
Después de 85 días de confinamiento durante la primera y desconcertante etapa de la pandemia, el Gobierno reactivó desde finales de mayo, de forma paulatina, las actividades comerciales y administrativas, pero mantuvo el toque de queda, cuyas condiciones fueron variando según las circunstancias.
El país registró el primer caso el pasado sábado 29 de febrero.