Cuenca empieza la fase de autocuidado sin restricciones y con datos preocupantes

El distanciamiento físico es una medida que se mantiene en esta nueva fase de la pandemia en Ecuador. Archivo Xavier Caivinagua/El Mercurio

Redacción Web El Mercurio

El último día del estado de excepción, ayer 13 de septiembre, el Ministerio de Salud reportó que en Cuenca hay 1.854 casos activos de COVID-19 y 5.725 en total, que son los registrados oficialmente desde marzo.

En los últimos 15 días, Cuenca y Azuay han reportado datos que preocupan a los expertos. El 31 de agosto, se registraron en promedio 87 casos nuevos de COVID-19 por día y 15 fallecimientos por esa causa en una semana, informó en su cuenta de Twitter el médico e investigador Bernardo Vega.

La siguiente semana, del 31 de agosto al 6 de septiembre, el número subió a 142 casos por día. Se registró un fallecimiento cada 12 horas por esa causa.

Mientras que la semana que concluyó, del 7 al 13 de septiembre, el Ministerio de Salud reportó 93 casos nuevos por día, en promedio. Pese a la reducción con respecto a la semana anterior, el doctor Vega pide no bajar la guardia.

Aunque los datos que reporta el Ministerio de Salud tienen una limitante: hay un porcentaje alto de pruebas represadas (un 20% a nivel nacional) y el número de pruebas PCR que se aplican todavía no es suficiente para un diagnóstico efectivo.

Otro dato que causa preocupación es el número de fallecimientos. Hasta ayer, oficialmente se reportaron 279 muertes en hospitales públicos de Azuay. Pero los datos del Registro Civil muestran un exceso significativo.

En agosto de este año, se han registrado 575 defunciones en Azuay, mientras que en el 2019 fueron 346 y en el 2018, 366.

En este contexto, el Concejo Cantonal de Cuenca inicia la semana con la tarea de aprobar una ordenanza que permita establecer restricciones o medidas para el control de la pandemia.

Pese a que la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) intentó restringir la circulación vehicular y emitir salvoconductos, legalmente no lo puede hacer hasta que el Concejo Cantonal lo autorice. Por lo tanto, este lunes 14 de septiembre, en Cuenca la circulación vehicular y de ciudadanos es normal, sin ningún tipo de restricción por placa o por horarios. (I)