Jóvenes buscarán un cupo en la universidad pública

Este 17 y 18 de septiembre serán decisivos para quienes quieren profesionalizarse en una institución superior.

188 945 jóvenes se conectarán entre hoy y mañana a la aplicación que creó la Senescyt para que se rinda el nuevo Examen de Acceso a la Educación Superior.

Por primera vez, y debido a la emergencia sanitaria, la prueba será completamente en línea. No obstante, se habilitarán laboratorios para los inscritos que previamente explicaron que no tenían internet.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Superior, 141 000 inscritos usaron ya la aplicación a través los simulacros que se realizaron entre el 12 y 13 de septiembre, y se testeó la plataforma con la finalidad de evitar colapsos al momento que se cumpla con la prueba.

Ahora los inscritos deberán estar listos para cumplir con el examen, y para ello se ha establecido una serie de reglas que tendrán que ser acatadas por los aspirantes.

En primera instancia, los inscritos deberán encender la cámara de su computadora. Seguido de ello tendrán que verificar que no esté abierta aplicación alguna. Posterior deberán ingresar a la aplicación que debió ser instalada previamente.

Solo en el momento del acceso se podrá usar el teclado para escribir el usuario y la contraseña, ya que las preguntas deberán ser respondidas, a través de un listado de opción múltiple, con el ratón.

Prohibiciones

Los aspirantes deberán tener mucho cuidado al momento de dar el examen debido a que las medidas de seguridad serán rigurosas, de acuerdo a la Senescyt.

Entre lo prohibido está: levantarse de su silla, hablar con otra persona, revisar dispositivos electrónicos, hacer impresiones de la pantalla, tomar fotografías y usar audífonos.

Si unas de esas acciones son identificadas, la aplicación se cerrará y el aspirante tendrá una calificación de cero.

Además, la Secretaría de Educación Superior informó que cada pregunta tiene un código y las direcciones IP de los postulantes, con la finalidad de identificar si uno de ellos realizó alguna filtración. (AWM)-(I)