20 organizaciones políticas de Azuay están habilitadas para participar en las elecciones

CNE exige que todos los candidatos presenten un plan de trabajo antes de inscribirse. XCA

Desde hoy y hasta el 7 de octubre la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay receptará la inscripción de candidatos a asambleístas provinciales.

En Azuay hay 180 precandidatos a esta dignidad, entre principales y suplentes, que ahora deberán registrarse en el CNE para quedar formalmente inscritos y constar en la papeleta electoral.


LEA TAMBIÉN: 270 recintos electorales en Azuay para las elecciones 2021


En esta jurisdicción están 20 organizaciones políticas autorizadas para participar en las elecciones, que serán en febrero de 2021. Igualmente constan dos alianzas políticas.

El último martes el CNE de Azuay convocó a las fuerzas políticas a una capacitación virtual sobre la elaboración de planes de trabajo. Asistieron representantes de 20 agrupaciones políticas.

La presentación de los planes es un requisito que deben cumplir los aspirantes, pues así consta en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Viviana Leguizamón, directora zonal del Instituto de la Democracia (IDD) en Azuay, explicó que los planes de trabajo deben contener un análisis de territorio y una identificación de proyectos emblemáticos.

Es importante que los futuros candidatos conozcan sus atribuciones para de esa manera organicen su gestión a través de un plan de trabajo”, indicó la funcionaria.

Catalina Vélez, responsable de la Unidad de Participación Política del CNE de Azuay, ratificó que es obligación de un futuro candidato presentar su plan de trabajo.

Acotó que este documento debe contener objetivos generales y específicos; y una planificación plurianual de acuerdo con la dignidad a la que hubieren optado.

Asimismo, en este se deben establecer propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos; y, mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas.

El CNE de Azuay tiene listo un plan para que los postulantes puedan inscribir en línea sus candidaturas, con el objetivo de evitar aglomeración de personas y prevenir contagios de Covid-19.

Marco Tamayo, miembro del colectivo Voto Responsable, señaló que, durante la campaña electoral, que será desde el 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021, difundirán los planes de trabajo.

Vamos a habilitar cuentas en redes sociales y una página web para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de los candidatos e incluso hacer observaciones y aportes…”, señaló.

Igualmente, en estas plataformas pondrán a disposición de la ciudad los enlaces en donde se pueda consultar si los candidatos tienen procesos legales pendientes, y si cumplen con el pago de impuestos. (CSM)-(I)

ANALISIS DE PROPUESTAS

Ricardo Saravia, politólogo, considera que es deber del Consejo Nacional Electoral (CNE) incentivar a la población para que conozca, comparta y debate los planes de trabajo de los candidatos.

Con el respeto para todos, pero hemos visto en elecciones anteriores en varias provincias planes de trabajo que dan vergüenza, parece que los hacen al apuro y solo por cumplir…”, dijo.

Y agregó: “desde allí ya podemos ver qué tipo de candidatos tenemos, pues esa debe ser una primera muestra de honestidad, pues incluso hemos detectado copias de otros planes de trabajo…”.

Para Saravia es necesario que la ciudadanía conozca que si un candidato no cumple con sus propuestas de campaña puede ser sacado de su cargo.