La madrugada del 20 de septiembre, el volcán Sangay aumentó significativamente su actividad eruptiva. A las 03:00, el Instituto Geofísico observó que la columna de ceniza alcanzó una altura preocupante, según un informe emitido este domingo.
«La nube de ceniza se dispersa en dirección occidente y oriente, lo cual podría generar caída de ceniza en las poblaciones localizadas hacia esas direcciones del volcán», dice el comunicado.
El Instituto Geofísico prevé una caída intensa de la ceniza en las provincias Bolívar y Chimborazo, moderada en Los Ríos y Guayas, leve en Manabí y Santa Elena.
En Chimborazo, los cantones afectados esta madrugada fueron Alausí, Guamote, Chunchi, Cumandá y Pallatanga, según el reporte del ECU-911 de Riobamba. En algunas comunidades los cultivos, animales, calles y viviendas amanecieron cubiertas totalmente de ceniza.
URGENTE: Alausí y Guamote, cantones de #Chimborazo, están cubiertos de ceniza del volcán #Sangay, que está en #MSantiago. Fotos: cortesía pic.twitter.com/6VhzAYVBck
— Informados Ecuador (@Informados_Ec) September 20, 2020
El ECU-911 reportó que la ceniza también llegó esta mañana al cantón Bucay, en Guayas. En la provincia de Bolívar, la ceniza llegó al cantón Chillanes; en Los Ríos, a Mata de Cacao; y en la provincia de Santa Elena.