El Día sin Auto se conmemora en Cuenca con una supermanzana en la parroquia Yanuncay

Un vehículo circula por uno de los espacios habilitados en la parroquia Yanuncay. El Mercurio

Con activaciones para priorizar el uso de la bicicleta y los derechos de los peatones, se celebra en Cuenca el Día Mundial sin Auto, este 22 de septiembre del 2020.

Esta jornada es parte de la Semana de la Movilidad que impulsó el Municipio de Cuenca. Este día, la Dirección de Movilidad activó una supermanzana en la parroquia Yanuncay, que se aplicará hasta las 16:00.

 

La supermanzana es un modelo de gestión de tráfico que se ha aplicado en ciudades como Barcelona, España. En la agrupación de manzanas, el tráfico se restringe a ciertas calles y el espacio público se prioriza para los ciudadanos.

En Cuenca el modelo únicamente se ha aplicado en modo piloto. Hace un año se activó una supermanzana en el Centro Histórico y, posteriormente, la Dirección de Gestión de la Movilidad hizo nuevas pruebas. Con la pandemia, el proyecto quedó detenido.

Como parte de la Semana de la Movilidad hoy se desarrollan actividades paralelas. A las 10:00 se efectuó un simulacro de siniestro de tránsito en el centro de la ciudad. Para culminar, de 17:00 a 19:00, se concluirá la capacitación virtual de Movilidad con el tema “Movilidad Sostenible, sistema de movilidad eléctrica”.