150.000 carros circulan en las calles de Cuenca

Según las mediciones de la Dirección de Gestión de la Movilidad del Municipio de Cuenca, en la ciudad están matriculados unos 110.000 carros, pero si se suma el tráfico proveniente de cantones y provincias vecinas, a diario circulan unos 150.000 vehículos.

El director de dicho despacho, Guilherme Chalhoub, indica que si bien el uso del vehículo privado es necesario, no es sostenible en el tiempo por cuestiones de espacio.

Explica que un auto lleva a 1,2 personas en promedio ocupando 4 metros de largo por 2 de ancho, mientras un autobús puede llevar 75 veces más personas en un espacio de 12 por 2,6 metros.

Además, mientras mayor es el número de vehículos en la ciudad, crecer la polución o contaminación del aire, el ruido y los atascos, detalla.

Es por esto que el Municipio busca aplicar proyectos como las supermanzanas, la ampliación de los espacios para peatones y las ciclovías, acotó el funcionario.

En cuanto a este último punto, el de las ciclovías, adelantó que se espera terminar el año con al menos 10 kilómetros de tramos exclusivos para bicicletas y también se hacen las gestiones para extender los carriles únicos del bus del servicio urbano, incluso fuera del casco histórico.

Estas cifras y anuncios se registran con motivo del Día Mundial sin Auto, celebrado ayer en Cuenca, y de la semana de la movilidad promovida por la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV).

Este año la celebración es distinta ya que debido a la pandemia no se pueden hacer concentraciones masivas o visitas de grupo, por lo que se optó por colocar señalética que motive el respeto al peatón y al ciclista.

Estas activaciones se dieron en la parroquia Yanuncay, en el área comprendida entre las avenidas Isabel la Católica, Loja, Don Bosco y Américas, así como en Monay Chico.

Mayra Delgado, moradora de la zona, sostuvo que el tráfico y la contaminación son problemas que aquejan al barrio por lo que piden que las campañas de movilidad sean constantes.

“Queremos mostrar a la gente que se puede contar con calles interiores que promuevan el buen uso del espacio público, velocidades moderadas y una correcta convivencia entre los modos de transporte” sostiene el funcionario. (JMM) (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba