En la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, de 89 kilómetros (km), se colocará un segundo puente Bailey provisional de aproximadamente 36,5 metros de luz hasta los primeros días de noviembre. La estructura se emplazará en el sector conocido como río Selva, uno de los puntos críticos pendientes por intervenir en la carretera que conecta a las provincias de Azuay y Morona Santiago.
Los trabajos están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gobierno Provincial de Morona Santiago y la Municipalidad de Gualaquiza. Así lo confirmó Manuel Vintimilla, director Distrital del MTOP en Morona Santiago, quien recordó que el primer puente Bailey se colocó en el sector río Negro.
Estructura
El puente de un carril es propiedad del MTOP, ya se encuentra en la provincia. Se espera que fragüen los estribos para la colocación de la estructura, cuyos trabajos de fundición terminaron el 14 de septiembre pasado.
Se deben esperar 28 días hasta que se compacten las bases del puente para iniciar con el montaje de la estructura metálica. Dicha pasarela reemplazará a dos alcantarillas colocadas en la carretera que, cuando se producen constantes precipitaciones y aumenta el nivel de la quebrada, corren el riesgo de colapsar.
De acuerdo con Vintimilla, lo más complicado de emplazar un puente Bailey es la construcción de los estribos, ya que el montaje de la estructura toma entre “3 a 4 días o un poco más”, dependiendo de la longitud de la estructura.
Se optó por colocar un puente de estas características, considerando que la circulación vehicular por la zona es reducida en comparación con otras vías hacia el Oriente como: la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y la Paute-Guarumales-Méndez. Puentes similares están instalados en vías como la Baños-Ambato por la erupción del volcán Tungurahua.
Consultoría
Según la Subsecretaría del MTOP, en agosto de 2019 se suscribió el acta de terminación por mutuo acuerdo del contrato de intervención en la Sígsig- Chigüinda-Gualaquiza con la empresa contratista Sihohydro.
Con ese antecedente, el Ministerio elaboró los términos de referencia que incluyen los puntos críticos de la carretera que permitirán la contratación de una consultoría que determine las acciones e inversión necesaria para concluir las obras pendientes. Los mencionados puntos críticos obedecen a fallas geológicas, estabilizaciones de taludes, sistemas de drenaje, entre otras complicaciones de estructura vial.
Manuel Vintimilla, director Distrital del MTOP en Morona Santiago, aspira que en el primer cuatrimestre del próximo año se contrate la consultoría “para contar con los resultados y poder postular un proyecto definitivo para conocer a ciencia cierta qué tipo de trabajos especializados se requieren”.
Si se cuenta con el estudio listo hasta antes de junio de 2021, se podría postular la ejecución de las obras para ese mismo año. (BPR)-(I)
DETALLE
85
por ciento de avance tiene la obra, quedando un 15 % pendiente que corresponde, especialmente a los puntos críticos en la carretera.