El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió no admitir a trámite la solicitud de inscripción de candidatura del binomio presidencial del movimiento Podemos, integrado por Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda.
En la sesión, los consejeros acogieron el informe jurídico que argumentaba que el 16 de septiembre de 2020, el CNE dejó sin efecto la inscripción y personería jurídica de esta organización política y no goza de legitimidad.
“Por lo tanto la solicitud no puede ser aceptada ni procesada”, se resolvió. La decisión del Consejo se produjo cinco días después de que Carrasco y Anda llegaron a la sede del CNE para inscribir su candidatura.
En la misma sesión plenaria desarrollada la noche de este sábado, los consejeros acogieron la objeción presentada por la alianza política Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social (UNES), en contra de la inscripción del binomio presidencial Libertad es Pueblo, encabezada por Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna. Sin embargo, esta fórmula electoral que buscará terciar en las elecciones generales del 7 de febrero de 2021, aún tienen un plazo de 48 horas para subsanar y presentar descargos.
Al mismo tiempo, el organismo resolvió no aceptar la inscripción de los asambleístas nacionales del movimiento Democracia Sí encabezada por Xavier Zabala. De acuerdo con la resolución del pleno, estos aspirantes tienen dos días de plazo para subsanar las observaciones. (SCC)-(I)