Atractivos naturales del Azuay para reactivar el turismo

Los senderos entre los cerros de la parroquia Delegsol, en Chordeleg, son parte de los atractivos naturales.

Los cantones de la provincia cuentan con una diversidad de atractivos naturales que se los potencia para reactivar el turismo y la economía golpeada por la crisis sanitaria de la covid-19.

Este feriado ha sido la oportunidad para que muchas autoridades municipales promocionen estos espacios que permiten la presencia de personas respetando el distanciamiento social y otras medidas de bioseguridad recomendadas para evitar los posibles contagios del virus.

Las cascadas en el Parador Turístico El Chorro es uno de los principales atractivos en Girón.

Por citar, Chordeleg, cantón azuayo que resalta por las actividades artesanales como la joyería, promociona atractivos naturales como: Parque Ecológico de Porrión, las Tres Lagunas, Chorro de Tasqui, orillas de los ríos Tamaute y Zhío, entre otros.

En la cuenca del río Paute, están las orillas, las plantaciones de frutas de la parroquia Bulán y el cerro Cabeza de Perro, del cantón Paute, además del proyecto comunitario de aprovechamiento del Embalse Mazar, ubicado en la parroquia Palmas, del cantón Sevilla de Oro.

Cerro Fasañan en la parroquia San Gerardo y al pie la laguna de San Martín (en recuperación). Otro atractivo en Girón.

En la cuenca del río Jubones son muchos los atractivos. En Girón está el Parador Turístico El Chorro, las lagunas Curiquingue, San Martín (en recuperación) y Zhogra. Mientras en San Fernando la famosa Laguna de Busa; y en Santa Isabel, el valle de Yunguilla.

En fin, en la provincia existen un sinnúmero de atractivos naturales ideales para pasar en familia. (BPR)-(I)