Cuando la programación del décimo cuarto festival de Escenarios del Mundo estaba encaminada, la pandemia llegó, y la organización de uno de los eventos más importantes del Ecuador se puso en duda.
Sin embargo, por esa misma razón, hubo una reestructuración para desarrollar el festival, que pesar de la situación en la que se vive ha tenido repercusiones positivas: habrá una casi completa participación de artistas ecuatorianos.
Juan Andrade, director de Escenarios del Mundo y que desde hace más década ha traído docenas de obras de teatro a la ciudad, contó que la idea del festival para este año atípico es reactivar a las artes escénicas nacionales, un sector de la cultura que ha sido afectado por la emergencia sanitaria.
No obstante, rehacer la fiesta que anualmente convoca a cientos de artistas no ha sido fácil, porque desde la propia sostenibilidad del evento está en juego.
“Hubo cambios. Nos tocó rehacer el festival. Hubo cambios en el financiamiento, aun así hemos decidido continuar con nuestra décimo cuarta edición que solo tendrá la participación de una obra extranjera. Esto gracias al apoyo de la Embajada de España”, dijo Andrade a diario El Mercurio.
Presentaciones
Para la nueva edición habrá un formato híbrido: ocho obras se presentarán en el teatro Pumapungo y ocho se transmitirán a través de la virtualidad. Además, habrá presentaciones al aire libre en el parque de la Madre y la plaza Nueve de Octubre.
En el caso de las presentaciones del teatro Pumapungo se limitará el aforó: los organizadores solo venderán 200 entradas por obra, lo cual se traduce a la utilización del 30% de la capacidad total de la infraestructura. Para ello se acoplará el teatro.
Andrade explicó que las obras escogidas para la presentación se han basado en contar con la comedia, ya que para el director, por los tiempos actuales, es necesario generar sonrisas entre el público de Cuenca.
Por otro lado, antes de la participación de los artistas y los técnicos que están detrás de cada de una de las obras, los organizadores les realizarán las pruebas del COVID-19.
Costos
Con el nuevo formato, el público tendrá algunas opciones. A las obras, que se presentarán tanto en el Pumapungo como en la virtualidad, se pueden acceder a través de abonos. En las presentaciones presenciales, el costo para acceder a todas ellas es de 35 dólares, mientras que la entrada por función es de 10 dólares.
En cuanto a las presentaciones online, el abono tiene un costo de 20 dólares, y el costo por función es de cinco dólares. Las obras que se realizarán al aire libre no tendrán ningún costo. (AWM)-(I)
Agenda
28 de octubre
Evento: Inauguración
Hora: 20:00
Lugar: Pumapungo
29 y 30 de octubre
Obra: Carlos Michelena
Hora: 20:00
Lugar: Casa de la Cultura Núcleo del Azuay
31 de octubre
Obra: Ladies night
Hora: 20:00
Lugar: Pumapungo
1 de noviembre
Obra: Ladies night
Hora: 18:00
Lugar: Pumapungo
2 de noviembre
Obra: Cuando llegue Rosa
Hora: 20:00
Lugar: Pumapungo
5 de noviembre
Obra: Los cumpleaños invisibles
Hora: 20:00
Lugar: Pumapungo
6 de noviembre
Obra: Sinónima y antónima
Hora: 20:00
Lugar: Pumapungo
8 de noviembre
Obra: El corazón de la cebolla
Hora: 18:30
Lugar: Pumapungo