Líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y la Asociación de víctimas Inocencio Tucumbi desarrollaron un acto la mañana de este lunes 12 de octubre del 2020 para recordar las protestas de hace un año en contra del Gobierno y anunciaron medidas legales.
El punto de concentración fue el Parque El Arbolito, en donde llevaron a cabo un ritual ancestral en honor a quienes fallecieron en las manifestaciones de octubre del 2019. En el acto, también anunciaron que demandarán al Estado ecuatoriano por crímenes de lesa humanidad.
Después acudieron a la Fiscalía para presentar la denuncia en contra del presidente Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el contralor del Estado, Pablo Celi; y el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.
Todos fueron denunciados por un presunto delito de lesa humanidad. Carlos Poveda, abogado de las víctimas, explicó las muertes que ocurrieron el año pasado aún no han sido esclarecidas y que estas y su familias no han sido reparadas, como recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año pasado.
Manifestación e incidentes con la Policía
Cerca de las 14:00, los miembros de la CONAIE protestaron en la avenida Doce de Octubre, de la capital, en donde se encuentra la estatua de Isabel la Católica.
Ahí, Leonidas Iza, uno de los líderes indígenas dio un discurso a propósito de la fecha. Los asistentes al acto echaron pintura al monumento y la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. (I)
Varios miembros del Movimiento Indígena, liderados por Leonidas Iza, protagonizaron una protesta violenta en la avenida 12 de octubre, norte de Quito. Según la Policía, los manifestantes tenían combos y cuerdas con las que trataron de derribar el monumento de Isabel la Católica pic.twitter.com/Uu2adYjEvb
— MI CIUDAD STEREO (@miciudadbanios) October 12, 2020