Loyola anuncia demanda millonaria en beneficio de FDA

El dirigente indicó que iniciará este proceso en contra de las personas que suspendieron las elecciones.

Edwin Loyola, junto a directivos y abogados de FDA, brindó ayer una rueda de prensa virtual. Cortesía

Edwin Loyola, quien fue ratificado como presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), tras una sentencia de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, brindó ayer una rueda de prensa virtual desde la sala de sesiones del Complejo Bolivariano.

Esta resolución inicialmente suspendió el proceso de elecciones en el ente federativo, pero en segunda instancia y después de solicitarse el recurso de aclaración y ampliación por parte de la Secretaría del Deporte se determinó que el mismo debe retomarse nuevamente “bajo la dirección de Loyola”.

Al dilucidarse el fallo también se detalló que “…la presencia del interventor ya no es necesaria en FDA”, refiriéndose al ex judoca ambateño Andrés Tobón, quien fue nombrado como Interventor del organismo rector del deporte amateur en la provincia, toda vez que dicha Cartera de Estado intervino Fedeazuay el 31 de agosto, alegando “acefalía”.

Por tal motivo, el dirigente resaltó que iniciará una demanda por daños y perjuicios por un monto de 3 millones de dólares, “en beneficio de FDA” y en contra de las personas que suspendieron los comicios federales. “Prácticamente se hizo un daño grave, es el momento de actuar para que crear un precedente”, acotó.

Elecciones

En cuanto a las elecciones que definirán a las nuevas autoridades para los siguientes cuatro años (2020-2024), manifestó que entre hoy o mañana se reunirá el actual Directorio con el fin de establecer las nuevas fechas para la elección del representante de la fuerza técnica y los deportistas, considerando que el 7 de agosto ya se cumplió la Asamblea General de Filiales, en donde se eligió a Loyola y Marcos Patiño, como representantes de las ligas cantonales y asociaciones provinciales deportivas, respectivamente.

La Asamblea de la Fuerza Técnica se realizaría máximo este viernes o sábado, y la Elección del Representante de los Deportistas el siguiente miércoles 21 de octubre. “Creo que el nuevo Directorio estaría establecido el 25 de octubre”.

Elección del Representante de los Deportistas, vía Zoom

Para el completar la Elección del Representante de los Deportistas, Loyola anticipó que las votaciones se receptarán vía Zoom (programa de videollamadas y reuniones virtuales), con veeduría del Consejo Nacional Electoral. “Queremos que todo sea transparente”, añadió.

Por el momento la Comisión de Electoral está analizando las inscripciones de los atletas que aspiran esta dignidad. Existen tres candidatos: Mauricio Atamaín (luchador), David Coello (squash) e Iván Enderica (natación), quien fue objetado por Carlos Chica, vocal de FDA, con respecto a una sanción en su carrera deportiva que le impediría participar en este proceso.

Loyola sostuvo que, en caso de existir un impedimento, los aspirantes a dicha dignidad tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas de descargo “para no dejar a nadie en indefensión”.

El Padrón Electoral, conformado por cerca de 2.500 deportistas, será el mismo que se estableció antes de suspenderse este proceso de elecciones. (JMB) (D)