«No nos quedaremos rezagados frente a otros países. Que México sea de los primeros en tener la vacuna, por eso este acuerdo», expresó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un evento en Palacio Nacional junto a representantes de estos laboratorios.
El Gobierno mexicano firmó con el laboratorio británico AstraZeneca una precompra de 77,4 millones de dosis de su vacuna, que ya se ha probado en 44.000 personas y se aplica en doble dosis, las cuales llegarán a México entre marzo y agosto de 2021.
Con el estadounidense Pfizer se acordó la precompra de entre 15,5 y 34,4 millones de dosis, cifra que dependerá de las necesidades del país, de su vacuna de doble dosis que ya se ha probado en 30.000 personas y que llegaría a México desde diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021.
Finalmente, con el laboratorio chino CanSino, se pactó una precompra de 35 millones de dosis de su vacuna, que solo requiere una dosis por persona, la cual se ha probado en 40.000 personas y llegarán a México desde diciembre de este año hasta septiembre de 2021.
«A partir de hoy, México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos ya asegurados los cupos necesarios», expresó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Según contó, las dosis acordadas por AstraZeneca vacunarían a 38,7 millones de mexicanos, las de Pfizer a entre 7,75 y 17,2 millones, y las de CanSino a 35 millones.
Además recordó que México se integró en el mecanismo multilateral COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participan 18 proyectos de vacunas y que permitirá vacunar al 20 % de la población de los países que participan.
Esto permitirá vacunar a 25,8 millones de mexicanos, por lo que sumando las vacunas acordadas este martes con los tres laboratorios, México alcanzará una cobertura de vacunación para 116,7 millones de personas en un país con unos 130 millones de habitantes.
«Con esto que les acabo de referir, si sumamos COVAX más las tres que acabo de referir, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos porque el señor presidente ha insistido que nuestro país debe estar preparado para una cobertura universal», expresó Ebrard.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el valor total de la compra de vacunas ascenderá a 1.659 millones de dólares, lo que equivale a 35.153 millones de pesos mexicanos.
México ya ha pagado un anticipo de 159 millones de dólares (más de 6.000 millones de pesos) y tiene previsto a finales de este año haber pagado 321,1 millones de dólares, equivalente a 6.812 millones de pesos.
Con 821.045 casos confirmados de la COVID-19 y 83.945 decesos, México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.