Facturación electrónica es parte de sus plataformas
Un total de 35 mil citas médicas se generaron de abril a junio de 2020, época de pandemia, a través de la plataforma citamedica.ec con su herramienta Telemedicina.
En total, hasta la presente fecha, son 500 médicos conectados bajo este sistema que fue creado por Orpheus, emprendimiento ecuatoriano que surgió en 2014.
Fue una iniciativa de los guayaquileños Danny Paz y Benito Balarezo que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo mediante la creación de algunas plataformas más, para diferentes sectores y con servicio a nivel nacional.
Paz y Balarezo ahora están enfocados en el austro ecuatoriano, con la proyección de aumentar su portafolio con más profesionales de la salud.
Orpheus es un software médico diseñado, según Paz, director, para impulsar el crecimiento del consultorio del médico con los siguientes servicios:
Historia clínica electrónica, recetas electrónicas, portal de citas online, consultas y teleconsultas, encuestas de satisfacción y facturación electrónica y cobros con tarjetas.
Paz y Balarezo se conocieron trabajando en proyectos; empezaron su emprendimiento pero sin tener un lugar de trabajo, cuando debían enlazarse con potenciales clientes mediante videoconferencia readecuaban la habitación de Balarezo para dar la imagen de una oficina, narra Paz.
Hoy ya cuentan con más herramientas para mostrarse al mundo, e informa que están reuniendo toda la documentación necesaria para presentarse ante la Superintendencia de Compañías para el trámite correspondiente.
Productos lanzados para diferentes sectores y servicios
El primer producto que lanzó Orpheus fue Historia Clínica Electrónica en 2015, una plataforma médica; en 2016 una plataforma de seguridad industrial y salud ocupacional, luego vino una para médicos veterinarios.
Definitivamente, a criterio de Paz, este 2020 ha sido determinante para Orpheus. Debido a la pandemia por el Covid-19 es un año de mayor crecimiento tecnológico a pasos grandes.
Por este motivo, con su equipo se vieron obligados a innovar en múltiples procesos, como la telemedicina, por lo que la plataforma se ha visto complementada con una serie de funcionalidades “para robustecer la gestión del médico”.
¿Ustedes garantizan la calidad de los médicos que contratan sus servicios y que están dentro de la plataforma?
Paz responde que para registrarse en la plataforma médica, ellos pasan por un proceso y una de las primeras exigencias es la validación de sus títulos en la Senescyt.
Manejan un directorio médico en el que “nos aseguramos que no estén personas que tal vez no tienen la titulación necesaria; indagamos la especialidad o subespecialidad”.
Todos los procesos clínicos o médicos del consultorio se digitalizan.
Parte de la configuración de los perfiles médicos en la plataforma incluye colocar el registro del galeno, que es un número clave que debe constar en la receta que emite el software.
Estos son algunos pasos de validación que la empresa realiza, según Paz, antes de empezar la integración de un médico a la plataforma y luego ya viene un proceso de entrenamiento y acompañamiento al profesional de salud, etcétera. (I)