Por primera vez, Ecuador contará con estadísticas relacionadas al consumo de servicios culturales de la población. Para ello, el Ministerio de Cultura realizará una encuesta nacional que será aplicada a 15 492 viviendas, en principio, desde el 15 de noviembre.
La idea de llevar a cabo la encuesta estaba prevista en marzo, sin embargo, por la emergencia sanitaria se tuvo que suspender el proyecto para ser reestructurado y hacer una nueva planificación.
Si bien la investigación se aplazó mantendrá el mismo objetivo: conocer qué hábitos tienen los ecuatorianos en relación a la cultura.
“Creo que es una gran deuda que tiene el Ministerio de Cultura desde su creación. Somos junto a Bolivia los únicos países de América Latina que no cuentan con una encuesta de hábitos y consumos culturales”, dijo Jonathan Cárdenas, director del Sistema Integral de Información Cultural.
El Ministerio de Cultura aplicará un formulario que en mayor medida estará enfocado en el consumo digital debido a que en la pandemia hubo una transformación y una migración hacia el uso de las pantallas.
Con la encuesta se conocerá, por ejemplo, cuántas personas se han suscrito a Netflix o Spotify; cuántas personas han pagado para ver un programa; y cuál es la estadística real en torno a la lectura.
En Ecuador ya se había aplicado encuestas, que en sus preguntas había una relación con los hábitos de lectura, que para el Ministerio de Cultura han sido mal interpretadas.
“Había otras encuestas que en sus preguntas se mencionaba a la lectura pero tenían otro objetivo. La encuesta que aplicaremos está relacionada con el consumo de la cultura en los hogares”, agregó Cárdenas.
Aplicación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó al Comité de Operaciones de Emergencia nacional un protocolo para realizar las encuestas. Por el momento, el trabajo en las provincias empezará el 15 de noviembre y durará cuatro meses.
En ese tiempo, los encuestadores visitarán las viviendas con los elementos de bioseguridad. Por la emergencia sanitaria, las encuestas serán aplicadas fuera de las casas y deberán ser llenadas por los encuestadores.
El Ministerio de Cultura tiene planificado que el 25% del total de las encuestas se realice en las zonas rurales. El porcentaje restante será en las urbes, con un especial énfasis en las capitales de las provincias, ya que es donde hay más concentración de personas.
Una vez terminada la aplicación, se prevé que los primeros resultados se compartan en marzo. No obstante, los datos ya analizados se presentarán con la próxima administración del Ministerio de Cultura. (AWM)-(I)