En el Municipio de Cuenca no existe una regulación para el pasaje de los buses interparroquiales, lo que permitió que tras el confinamiento las cooperativas establezcan nuevas tarifas para reducir el impacto que los límites de aforo pueden provocar al sector.
El concejal Cristian Zamora indica que, si bien la medida es legítima por un vacío legal que hace que las cooperativas de transporte puedan fijar sus tarifas de forma independiente, esto puede dar pie a abusos en el cobro de pasajes.
“Los transportistas se acogen a una resolución de Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de hace varios años, que hace que sea posible este incremento, pero ya que establecer tarifas de transporte es competencia municipal estamos proponiendo un control adecuado”, indica Zamora.
Esta semana se reunieron los integrantes de las comisiones de movilidad y de desarrollo rural, quienes acordaron pedir un informe a la Dirección de Gestión de Movilidad del Municipio y a la dirección de Gobernabilidad y Participación, para plantear un modelo de tarifa.
“La disposición debe pasar por el Concejo Cantonal, que puede resolver esto en una sola sesión a través de una resolución” explica el concejal.
En el sistema de buses interparroquiales no existe una tarifa fija en el costo del pasaje, ya que este depende de la distancia entre el punto donde se recoge al pasajero y su lugar de destino.
Para saldar este inconveniente, la Comisión de Movilidad plantea que se retomen las tarifas que se aplicaban antes de la pandemia, y que se plantee un proyecto a mediano plazo que, con estudios técnicos, permita establecer un cobro regularizado.
Refiere que, por ejemplo, en el caso del incremento de valor de los pasajes de buses urbanos de 30 a 35 centavos, el Municipio llegó a un acuerdo con la Cámara de Transporte para la mejora de las unidades, algo que también se puede negociar con los servidores de las parroquias rurales.
La asesora legal de los transportistas interparroquiales, Brighit Verdugo, señala que dicho estudio técnico es indispensable antes de que se tome una decisión para la regulación de tarifas, que a su criterio debe ser mediante una ordenanza con su participación. (JMM) (I)