Manobanda y Caiza dejan su tierra para consolidar sueños en Cuenca

Los atletas guarandeños admiran a su coterráneo Oscar Patín con quien harán equipo en la capital azuaya

El entrenador cuencano Diego Heredia dialoga con Álex Caiza y José Manobanda antes de empezar la jornada en el parque El Paraíso. BST

Con el ejemplo del campeón olímpico juvenil Oscar Patín, los guarandeños José Manobanda y Álex Caiza dejaron a sus familias y llegaron a Cuenca para empezar a desarrollar sus sueños deportivos y académicos.

Tienen el apoyo incondicional de su entrenador Diego Heredia, quien espera tener el respaldo de la Universidad Católica de Cuenca -como lo tuvo con Oscar- para que puedan acceder al plan de becas de estudio en la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.

Ambos son de escasos recursos económicos. En la ciudad de Guaranda ayudaban a sus padres en labores de agricultura y ganadería. En Cuenca compartirán departamento con Oscar por el sector de la Ciudadela de los Ingenieros.

Los conozco y los vengo dado seguimiento desde el año 2018, les he estado enviando los planes (de entrenamiento), pero conversé con ellos y les dije que si queremos conseguir cosas importantes tengo que observarles de cerca y les propuse la idea de radicarse en la ciudad para que entrenen y estudien”, cuenta Heredia, quien además gestiona recursos para que no tengan inconvenientes en su estadía.

Ilusiones

José y Álex son vecinos en su natal Guaranda, provincia de Bolívar. El trabajo en el campo les permitía subsistir, ahora buscan alguna actividad remunerada -de fin de semana- que les ayude a cubrir sus gastos en la capital azuaya.

Alex se dedica al medio fondo. Heredia dice que su preparación está enfocada a los Juegos Panamericanos Junior a celebrarse en Cali, Colombia, a mediados de 2021. José está incursionando en la marcha atlética, Heredia le ve condiciones y considera que pueden ayudarse mutuamente con Oscar.

“En estos tres meses que llevamos en la marcha con él, está muy bien, tendremos que ir corrigiendo aspectos técnicos a medida que transcurra la preparación… Con ellos tenemos planificado trabajar un año en Cuenca, después, en medida de los resultados que alcancemos veremos qué seguimiento se puede dar”.

José recuerda que sus jornadas empezaban a las 05:00. Luego de ayudar a sacar la leche se concentraba en los estudios y entrenamientos. La rutina de Alex era similar, aunque también tenía contratos para sembrar, deshierbar, etc.

Los dos no pierden la ilusión de representar al país en una cita olímpica. Reconocen que no será sencillo, pero están dispuestos a trabajar duro, a ser constantes y a no eludir sacrificios. (BST)-(D)