La importancia de los pescados y mariscos en la alimentación

En Ecuador, el consumo anual per cápita de productos de mar es del 7,8 kg, según el Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marinas de la Espol (Cenaim). A propósito del Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, que se celebra el 16 de octubre de cada año, Gabriela Iturralde, Asesora Nutricional de Negocios Industriales Real NIRSA S.A, explica la importancia y beneficios del consumo de pescados y mariscos para la salud de las personas. Además, Nirsa a través de su marca Real lanzó una campaña para concientizar sobre la buena alimentación y la importancia de comer de una manera equilibrada.

Los pescados y mariscos son considerados como alimentos muy completos porque nos aportan gran cantidad de nutrientes esenciales para el día a día. Además, son un aliado para bajar de peso ya que casi no contienen grasa y se los puede consumir hasta cinco veces al día.

Beneficios del consumo de pescados y mariscos:

El consumo de productos del mar como, por ejemplo: atún, sardinas, camarones, entre otros, representan múltiples beneficios para la salud, a continuación, se detallan los aportes de estos:

  • Función cardiovascular: Los ácidos grasos insaturados omega 3 (EPA y DHA), son conocidos por proteger el corazón, reforzar la circulación y prevenir enfermedades cardíacas, los cuales sobreabundan en el atún, también son una fuente rica en potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial, es decir, previene la subida de presión y disminuye el número de accidentes cerebro-vasculares, ataques cardíacos y malestares relacionados con la obstrucción de arterial.
  • Fortalecimiento de huesos: gracias a su aporte en vitamina D.
  • Refuerza el sistema inmunológico. estos alimentos contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos para nuestro sistema.
  • Proteína magra: los pescados son la fuente más completa de proteína, ya que contiene los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para un buen desarrollo celular, mantener el sistema inmune saludable y reponer o ganar el tejido y masa muscular.
  • Protege la piel: Los pescados aportan a la protección de la piel ante los efectos nocivos del sol, así se reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel.
  • Ayudan a la memoria: consumir pescado ayuda al óptimo desarrollo del cerebro por lo que reduce las posibilidades de padecer Alzehimer durante la vejez.
  • Ayudan en la dieta: Al ser un alimento muy saciante, se convertirá en un aliado para la pérdida de peso.
  • Cantidad de oxígeno en las células: algunos mariscos como los camarones poseen vitamina B6 el cual es un hidrosoluble que es imprescindible para la formación de glóbulos rojos, junto con la vitamina B12 y la vitamina E. Además, la vitamina B6 interviene directamente en los procesos biológicos encargados de hacer que las células del cuerpo reciban la cantidad necesaria de oxígeno.

«Una dieta que incluye proteínas de origen animal, puede utilizar como estrategia, dentro de la alimentación diaria, incluir pescados y mariscos para obtener todos los beneficios nutricionales que éstos aportan y así lograr una salud óptima» Explica la Nutricionista Gabriela Iturralde.

Los pescados y mariscos no sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas. Además, su consumo puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares.