El Gobierno prepara cuatro tipos de contratos laborales

Que la Ley Humanitaria ha salvado empleos y que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido «exitosas», insistió Andrés Isch, ministro del Trabajo. Por esta razón, una de las acciones tomadas durante la pandemia y que fue criticada por los gremios de los trabajadores, es decir, el contrato por obra o servicio determinado será ampliado para cuatro nuevas áreas.

El pasado 30 de julio, el Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial 136, con el que permitió que este tipo de contratación deje de ser exclusiva de la construcción y de proyectos estratégicos del Estado y se amplíe a todo negocio que necesite contratar personal destinado a la ejecución de una obra o prestación de un servicio específico y temporal, sin límite en el número de empleados. El sueldo del trabajador es de acuerdo con las horas trabajadas y con base al Salario Básico Unificado.

Según Isch, este tipo de contrato generó en pocas semanas 10.000 nuevos empleos formales, esto se suma a las 72 mil fuentes de trabajo que, según el ministro, se habrían salvado con la Ley Humanitaria, promulgada el 2 de junio pasado, y a los 170 mil nuevos empleos creados por esta normativa, según el Gobierno.

“Después de la buena experiencia con el contrato de obra o servicio determinado por giro del negocio, cuatro modalidades adicionales nos van a permitir crear empleo de calidad, empleo pleno y ayudar aquellos sectores que más lo necesitan para crear plazas de trabajo», sostuvo.

El Gobierno espera que estas nuevas modalidades superen esta cifra. «En el sector del agro y la ganadería se han creado 50.000 empleos desde que empezó la pandemia; la construcción desde junio ha crecido 13%, ahora nos enfocaremos en otros sectores, fácilmente se va a superar el número”, dijo.

Isch señaló que en los próximos días se emitirán los acuerdos ministeriales mediante los cuales se crearán cuatro modalidades nuevas de contratos laborales, se creará un contrato productivo, contrato de turismo, contrato de emprendimiento y contrato joven, con el que se espera garantizarles un empleo pleno a quienes en este momento se encuentran en la informalidad.

“Debemos recoger las buenas prácticas y trasladarlas a otros sectores, queremos seguir abriendo oportunidades y dar más esperanza de cara al futuro, con solidaridad, con el apoyo entre todos los ecuatorianos y garantizando derechos, seguiremos sembrando el futuro”, dijo Isch.

Según el ministro, los nuevos contratos estarán enfocados EN los ecuatorianos que quieran emprender, para que “tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades del Ecuador y del mundo, cuando a un ecuatoriano le damos la oportunidad de emprender hemos comprobado que aprovechan las oportunidades”.

Para José Villavicencio, vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la creación de estos nuevos contratos son espejismos temporales que no garantizan un empleo estable para los ecuatorianos, pues se permite una contratación por un tiempo y actividad específica.

“El Gobierno al que beneficia es al empresario, que puede contratar vulnerando el Código del Trabajo y los derechos adquiridos de los trabajadores, la Constitución dice que nadie puede ganar menos del Salario Básico Unificado, pero en estos contratos se puede pagarles menos, porque depende de las horas trabajadas, se precariza el trabajo y con la autorización del Gobierno, que solo piensa en reactivar la economía, sin importar quien paga el precio de eso”, señaló Villavicencio. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba