Cuatro ecuatorianos entre los 100 latinos más comprometidos con la acción climática

Rosalía Arteaga, Verónica Arias, Nemonte Nenquimo y Gustavo Manrique. Cortesía ONG Sachamama.

Los ecuatorianos Rosalía Arteaga, Nemonte Nenquimo, Gustavo Manrique y Verónica Arias se encuentran entre los  100 líderes globales elegidos como los más influyentes en materia de acción climática, según la ONG Sachamama.

En colaboración con las principales organizaciones ambientales, la ONG publicó su lista anual este jueves 22 de octubre del 2020, que destaca a las personas por su compromiso en áreas de activismo climático, comunicaciones, derechos ambientales, políticas sostenibles e impacto empresarial.

Esta iniciativa busca fortalecer el liderazgo de la comunidad latina en el movimiento climático y resaltar los lideres más influyentes por haber fomentado la lucha ambiental, la sostenibilidad y las acciones frente a la emergencia climática y ambiental que vive la humanidad, dice un comunicado de la ONG.

El listado incluye directivos de empresas reconocidas, políticos de alto perfil, académicos, activistas, periodistas, premios nobel y estrellas del espectáculo como los colombianos Shakira y Carlos Vives; el actor Joaquin Phoenix; Sônia Guajajara, activista indígena y ambientalista; António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, entre otros.

Los ecuatorianos de la lista son:

Rosalía Arteaga. La política cuencana fue la primera mujer presidenta del país. Es escritora y activista social. Presidenta de la Fundación Fidal, cuya misión es fortalecer la educación y consolidar la democracia y gobernanza con un enfoque de conciencia ecológica y desarrollo sustentable tanto en Ecuador como en Latinoamérica.

Nemonte Nequimo. Líder indígena, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza. Fue reconocida por la revista Time con una de las 100 personas más influyentes del mundo, en septiembre de este año. Lideró una batalla judicial contra el Estado ecuatoriano, que logró evitar el ingreso de petroleras en su territorio.

Gustavo Manrique. Es el fundador de los Premios Latinoamerica Verde, considerado el evento ambiental más grande de América Latina. Tiene un récord Guiness por reciclar 1.559.002 botellas plásticas en seis días.

Verónica Arias. Directora ejecutiva en Coalición de Ciudades Capitales frente al Cambio Climático -CC35-. Pionera en el desarrollo de políticas e instrumentos legales ambientales nacionales e internacionales en Ecuador y América Latina. (I)