Cuenca contará con un “Bike Park”

Este proyecto privado esperan concluirlo en el 2021 o 2022.

Varios deportistas participan en el diseño y la construcción de las pistas. Cortesía

La escuela Ciclo Rutas Ecuador lleva adelante la construcción de un “Bike Park” en la comunidad Virgenpamba de Guagualzhumi (Cuenca), el mismo que contará con diferentes pistas para la práctica de Dual Slalom (que ya está terminada), Dual Pumptrack, Dirt Jump, Foampit (piscina de esponjas), Cross Country, Enduro, Trekking y PumpTrack (adultos).

El proyecto privado inició hace 45 días y se estima que esté culminado en 2021. “La idea es que el parque de bicicletas sea de uso exclusivo para los alumnos de nuestra escuela, pero también estará abierta para el público en general”, expresó Jorge Peñafiel, gerente de Ciclo Rutas Ecuador.

Agregó que varios ciclistas están aportando voluntariamente con su contingente para la construcción de las pistas. “Se ha sumado gente muy valiosa que ama este deporte y sueña con tener un espacio adecuado para realizar sus entrenamientos y organizar diferentes competiciones como Copas Nacionales”.

En este contexto se tiene previsto realizar una válida de la Copa de Ciclismo Infantil en dicho escenario deportivo. “Para el 2020 planificamos cinco fechas en nuestro Campeonato, pero lamentablemente se suspendieron por la pandemia del Covid-19”.

La “única válida” del año se cumplirá “tentativamente” el sábado 28 de noviembre en la modalidad time trial, una carrera de clasificación individual. Para el efecto se utilizarán dos pistas exclusivas, una para bicicletas sin pedales y otra para bicicletas con pedales.

Las finales del evento se desarrollarán un día después con los mejores 32 ciclistas de cada división. “Estamos implementado las debidas medidas de bioseguridad para precautelar la salud de nuestros deportistas”, destacó.

El “Bike Park” cuenta con una superficie de 8.800 metros cuadrados, sin considerar las zonas de ingreso y parqueaderos que tienen 1.500 m2. “Se trata de un lugar privilegiado con senderos y caminos, en donde esperamos hacer competiciones de enduro y downhill para adultos en el futuro. La idea es que los ciclistas puedan disfrutar en familia de diferentes actividades al aire libre”, concluyó Peñafiel.