El libro “Circuito de las Cruces” será una realidad

Luis Mendieta revisa el boceto del libro que será presentado como parte de los eventos del bicentenario de Cuenca. Bolívar Sinchi /El Mercurio.

El 24 de octubre de 2008 el Ilustre Concejo Cantonal del GAD Municipal de Cuenca expidió la “Ordenanza que instaura el mes de mayo como el mes oficial del Circuito Internacional de las Cruces de Cuenca organizado por el Círculo Cruz del Vado” y declaró a la competencia como patrimonio de la cultura deportiva de la ciudad de Cuenca.

La historia, los atletas que dejaron huella sobre el adoquín cuencano, las anécdotas y estadísticas de la segunda carrera atlética más antigua del Ecuador, después de la Últimas Noticias, fueron recopiladas por Luis Mendieta en un libro que será presentado como parte de los eventos que organiza la Alcaldía de Cuenca y la Dirección Municipal de Cultura para celebrar el Bicentenario de la capital azuaya.

“Es una gran satisfacción ver que el trabajo que ha sido tan laborioso, tan sacrificado por muchos años, esté plasmado en este libro” denominado “Circuito de las Cruces 1965-2018, Por fe, deporte y tradición”.

Mendieta confiesa sentir “una emoción inmensa”; mientras une sus manos, cierra los ojos y agradece profundamente a la “Santa Cruz, a la Virgen Dolorosa, a mi Dios” por cumplir “un viejo anhelo de los deportistas, de los dirigentes, de la barriada…”.

Material recopilado por años que servirá para el libro de las Cruces.

Durante años Mendieta fue puliendo el trabajo a través de recortes de prensa, de grabaciones y de información que le proporcionaban entrenadores, dirigentes y entidades como la Federación Ecuatoriana de Atletismo y la Federación Deportiva del Azuay. Además, tuvo el respaldo incondicional en la redacción y diagramación de Danilo Ochoa y Henry Pauta.

La obra será presentada el próximo tres de diciembre desde las 18:00 en la Casa de la Lira con aforo limitado. También será transmitida por la página de @CulturaCUE en Facebook. (D)