Alrededor del 30 % de avance presenta el tramo vial Río Siete-El Guabo, parte de la concesión Huaquillas-Río Siete-Tengel. Así lo confirmó Pedro Bazurto, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la provincia de El Oro, quien aspira que los trabajos terminen para el primer cuatrimestre de 2021.
Cabe recalcar que en junio se retomaron los trabajos, luego de tres meses de paralización obligatoria desde marzo por la emergencia sanitaria del COVID-19. El consorcio Consur R7H, responsable de la concesión, estableció los debidos protocolos de bioseguridad para el efecto, es así como las labores avanzan sin mayores contratiempos.
En dicho tramo, de alrededor de 20 kilómetros (km), se realiza la ampliación en carpeta asfáltica de dos a cuatro carriles. Dichos trabajos van desde la construcción de los terraplenes, mejoramiento con material de base, subase hasta terminar con el tendido de asfalto.
Además, ya se construyó la estación de peaje denominada “El Garrido”, entre otras intervenciones. Esta carretera atraviesa amplias hectáreas bananeras y cacaoteras, parte de los principales productos de exportación del país.
De acuerdo con Bazurto, por el momento se trabaja en la colocación de asfalto desde el km 6,5 hasta el 16. “Existen unos tramos en los que ya se tendió el asfalto, y en otros todavía están avanzando con las obras preliminares del mejoramiento de la estructura vial (…) Se trabaja por franjas considerando que son dos, en un lado se coloca asfalto y en otro aún se trabaja en las cajoneras para la colocación del material”.
Recalcó que este tramo vial Río Siete-El Guabo es parte de la troncal E-25, dicha troncal conecta las provincias de El Oro y Guayas, y pasa por el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, donde se tiene planificado la construcción de un paso lateral.
El funcionario aseguró que no se puede establecer la inversión económica solo del tramo Río Siete-El Guabo, ya que se maneja la inversión por todo lo concesionado Huaquillas-Río Siete-Tenguel que llega hasta el momento a los 70 millones de dólares. “No tenemos ese valor, porque la inversión se maneja a través de cronogramas pero en general”.
Tenguel-Naranjal
Por otro lado, el MTOP suscribió el 15 de octubre pasado el contrato de concesión por alrededor de 260 millones de dólares para la ampliación a cuatro carriles y el mantenimiento del tramo vial Tenguel-Naranjal de 40 km, y que incluye un paso lateral de 5 km y la estación de peaje. La concesión está a cargo de la empresa Intervias.
La vía estaría lista en tres años, y el mantenimiento acordado en la concesión será por 30 años. Cuando esté terminada la obra se sumará a las que ya están en plena ejecución por el consorcio Consur R7H, así el nuevo corredor que conecta los principales puertos del país, Guayaquil-Machala, será de primer nivel. (BPR)-(I)
DETALLE
En los sitios donde se ejecutan los trabajos del tramo vial Río Siete-El Guabo se cuenta con la respectiva señalización para evitar accidentes de tránsito.