Juan Cristian Caguana, de Guayaquil; y Jeremy David Nogales, de Quito, son los ganadores del III Salón Nacional de Pintura de Noviembre por el bicentenario (200 años) de la Independencia de Azogues. Caguana se llevó el premio único de la general; mientras Nogales el premio revelación.
En el certamen -organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar y la Municipalidad de Azogues- participaron inicialmente 101 artistas plásticos de diferentes provincias del país, de los cuáles, 26 accedieron a la final.
El certamen arrancó en junio con el lanzamiento oficial del III Salón Nacional de Pintura de Noviembre, y después de un proceso largo de inscripción y selección de las obras, concluyó el pasado viernes 30 de octubre con la gala de premiación.
Esta edición a diferencia de las anteriores tuvo ciertas particularidades por las limitaciones de la emergencia sanitaria del COVID-19. Por citar, las inscripciones de los concursantes fueron via “virtual”, además el acto de premiación se realizó bajo estrictas medidas de control y bioseguridad como la mínima presencia de asistentes respetando el aforo del 30 % permitido y el distanciamiento social.
Ganadores
El guayaquileño Juan Cristian Caguana, de 35 años de edad, se llevó el premio único de la general (8.000 dólares). Caguana presentó la obra titulada ”Resplandor”, bajo la técnica del acrílico sobre el lienzo.
El pintor es docente de la Universidad de las Artes en Guayaquil, y el año pasado ganó el Salón de Octubre del Puerto Principal. Dijo que su obra forma parte de una serie de obras que viene trabajando, donde se aborda la figura del “pintor de brocha gorda”.
“En este caso, hago un giro, indagando archivos fotográficos de la ciudad y de como se pensaba el futuro; utilizó en el cuadro el personaje de Jet Pack relacionado a que el hombre puede volar”, citó Caguana, quien complementa su cuadro con una especie de ventana cuadricular, de las que se observan mucho, en su ciudad natal.
De su lado, el quiteño Jeremy David Nogales, de 25 años de edad, se llevó el premio revelación (1.000 dólares) para artistas de hasta 25 años de años de edad. Nogales participó con la obra “Epifanía”, bajo la técnica del óleo.
El joven artista desde hace cinco años reside en la ciudad de Cuenca (Azuay) por sus estudios superiores en la Facultad de Artes, de la Universidad Estatal de Cuenca. Explicó que su obra se desprende de su proyecto de titulación que se basa en reinterpretar las cartas del tarot con la mitología cañari, “mucho tiene que ver con la cosmovisión andina”.
“El cuadro es una recopilación de todos los símbolos y signos que obtuve en las cartas, fue como una forma de aglomerarlos en una sola obra, con el propósito de comunicar esta necesidad del cambio de conciencia por la pandemia en lo político y ecológico”, aseveró.
Se entregaron tres menciones de honor para: Christian Marcelo Mera por su obra titulada “Mascarilla”; Jonnathan Fabricio Mosquera con “I want you for u.s”; y Enrique Vicente Núñez con “Re-vuelta”. (BPR)-(I)
Autocinema y sesión solemne
Las actividades por el bicentenario de la Independencia de Azogues (capital provincial del Cañar) continúan bajo estrictas medidas de control y bioseguridad.
Hoy, a las 17:30 y 20:30, en el sector de la explanada Pérez Perraso (parroquia Borrero-Charasol), continúan las funciones de autocinema.
El miércoles, día principal de las festividades, a las 08:00, en el centro parroquial de Javier Loyola, se colocará una ofrenda floral; y desde las 10:00, en el teatro municipal “Guillermo Domínguez Tapia”, será la sesión solemne. El acto fue reprogramado con un aforo mínimo de 30 personas y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
El alcalde de la ciudad, Romel Sarmiento, no podrá presidir los actos por dar positivo a COVID-19 junto con su familia. La primera autoridad está en aislamiento en su hogar. (I)
DETALLE
La gala de premiación del pasado viernes la presidieron Edgar Palomeque, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar; Marianita Andrade, vicealcaldesa de Azogues.