¿Cómo están los resultados en los estados claves que definen las elecciones de EE.UU.?

Simpatizantes asisten hoy a un acto de campaña del presidente Donald Trump, "Make America Great Again", en Opa-locka, localidad ubicada en el condado de Miami-Dade, Florida (EE.UU). EFE

El mandatario de Estados Unidos., Donald Trump, aventaja este martes por 3,5 puntos porcentuales a su rival demócrata, Joe Biden, en Florida cuando se ha escrutado ya el 98 % de los votos de las presidenciales, según datos oficiales.

Trump tiene 5,6 millones de votos y Biden más de 5,2 millones, según datos de la Departamento de Elecciones de este estado, que el presidente necesita imperiosamente para poder tener claras opciones de lograr la reelección.

A pesar de esta diferencia ninguno de los grandes medios estadounidenses se ha atrevido a declarar ganador a Trump, que ya triunfó en 2016 en este estado, que otorga 29 votos en el Colegio Electoral, que es donde finalmente se elige al presidente de los EE.UU.

En este condado, el exvicepresidente tiene el 53 % de los votos (más de 613.000) mientras que el mandatario se hizo con el 46 % (más de 529.00).

En las presidenciales de 2016, Trump se hizo con Florida al conseguir el 49 % de los sufragios, por el 47,8 % de su rival demócrata, Hillary Clinton, es decir poco más de 112.000 votos.

En 2012 la diferencia lograda por Barack Obama sobre su entonces rival, Mitt Rommey, fue todavía menor, y se quedó en el 0,9 % o 74.000 votos, pero este año Trump parece que tendrá un resultado más abultado de lo inicialmente previsto.

A esta hora (00:30 del miércoles 4 de noviembre) avanza el recuento en varios de los estados bisagra, que serán los que realmente decidan las elecciones.

Se trata de Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Ohio, Georgia y Texas. Esta es la situación de cada uno:

Pensilvania

Con el 61% de los votos escrutados, Donald Trump lidera los resultados en Pensilvania. Tiene el 56.9 % de los votos. Este estado entrega 20 votos electorales. Es uno de los que demorará el conteo oficial.

Ohio

Trump ganó el estado clave de Ohio, según proyecciones de Fox News, CNN y NBC.

Con los 18 delegados de Ohio en el Colegio Electoral, Trump acorta la ventaja de su rival, Joe Biden, en el recuento con 209 del demócrata frente a 137 del mandatario, en su objetivo de llegar a 270 compromisarios.

Michigan

Con el 56% de los votos contados, el actual presidente de Estados Unidos lleva la delantera. Tiene 53.% de votación y Biden tiene 44.7 %. El que gane en ese estado se llevará 16 delegados.

Wisconsin

En este estado se ha escrutado el 71% de los votos. Trump lidera los resultados: 51,5%, frente al 46,8 % que tiene Biden. Wisconsin entrega 10 votos electorales.

Carolina del Norte

Aquí se ha contabilizado el 95 % de los votos. Trump está al frente con el 50,1 % de la votación. De Carolina del Norte salen 15 delegados.

Georgia

También está liderado por Trump. Se ha contado el 91 % de los votos. El ganador del estado se llevará 16 delegados.

Texas

En la proyección de CNN, Trumo se lleva los delegados de Texas, que son 38. Con este resultado se acerca más a Biden, quien se mostró optimista de ganar Wisconsin y Michigan.