“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las consecuencias que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”, dijo hoy la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
Sin embargo, aseguró que la evidencia científica reunida hasta el momento no muestra que la variante que parece provenir de los visones tenga un comportamiento diferente al virus SARS-CoV-2 que está circulando en el mundo.
Los expertos de la OMS han aclarado que las mutaciones de un virus son habituales y que el SARS-CoV-2 ha tenido numerosas desde que empezó a circular a finales de 2019, pero ninguna ha cambiado la forma en la que actúa, que es lo único que realmente debe preocupar.
La OMS lidera un grupo científico formado por biólogos evolucionistas y bioinformáticos que siguen de forma permanente las mutaciones del coronavirus en todo el mundo.
Las autoridades sanitarias danesas han informado que 214 personas han sido contagiadas por la mutación del coronavirus y la región donde detectaron los casos iniciales está confinada.
Se trata de una zona de crianza de visones, de los que se sacrificarán unos 17 millones de ejemplares (Dinamarca es el primer productor mundial) para evitar una mayor propagación de la variante descubierta en los últimos días.
En una rueda de prensa en Ginebra, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que debe entenderse que “estas cosas pasan todo el tiempo en una pandemia en la que hay millones de infectados y millones de animales expuestos (al virus)”.
El médico sostuvo que algunos de esos animales se infectan y cuando esto ocurre existe la posibilidad de que el virus pase de ellos a los humanos, aunque no todas las especies tienen esta capacidad.
Los visones son una especie que preocupa porque “los mamíferos como ellos son buenos reservorios y el virus puede evolucionar, sobre todo si hay un gran número muy cerca unos de otros”.
Ryan dijo que en este caso hay que tomar medidas de bioseguridad en torno a las granjas y que se limite el contacto con las personas.
Otro experto de la OMS, Peter Embarek, aclaró que el riesgo de que lo que ha ocurrido con los visones pueda pasar con una especie criada para su consumo -como cerdos, ganado o aves- es «mucho menor».
Los primeros estudios realizados en torno a estos animales indican que no son susceptibles al coronavirus como los visones y que incluso si contrajesen el virus, no serían capaces de transmitirlo de la misma forma.
Además, la crianza moderna permite que los animales para el consumo estén aislados y seguros de una contaminación, agregó. EFE