Ecuador registra 220 suicidios en emergencia sanitaria

Desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 3 de noviembre, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se han reportado 220 suicidios y también se han recibido 429 alertas de intentos se suicidios a nivel nacional.

Se conoce como conducta autolítica a la presencia persistente en un individuo de pensamientos o ideas encaminadas a cometer el suicidio.

Según Juan Zapata, director del ECU 911, esta entidad durante la crisis sanitaria, lastimosamente, ha registrado 220 suicidios. Las ciudades que más emergencias presentan son Guayaquil con 34 casos, le sigue Quito con 13 y Santo Domingo con 12. También se han registrado 429 intentos se suicidios, las ciudades donde más reportes hubo son Quito con 47, Cuenca con 44 y Guayaquil con 37.

En muchos de los casos, con el uso de las cámaras de seguridad del ECU 911 y la pericia de los evaluadores de videovigilancia o de llamadas del 9-1-1, se evitó que las personas atentaran contra sus vidas, luego de una actuación oportuna de las unidades de primera respuesta.

En lo que va de la emergencia sanitaria, en Cuenca se han registrado 44 casos de intento de suicidio, según datos del ECU 911.

Según profesionales, para tratar a una persona en riesgo de suicidarse se requiere de la psicoterapia científica, para que el afectado reaccione de la enfermedad conocida como depresión.

Estado originado por diferentes motivaciones, por ejemplo, por problemas económicos, por el abandono físico, psicológico y emocional.

El desarrollo de la frustración debilita a la persona y da paso a un cuadro de ansiedad y en la desesperación llega al suicidio.

En este caso no es suficiente un simple concejo. A cualquier edad la persona puede ser presa fácil de la incidencia del abandono y pierde el contacto con su realidad, ya no le interesa relacionarse, no quiere salir y se esconde. Todo lo que esté a su alrededor ya no le llama la atención y siente que son los últimos días de la vida. -(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba