La jornada de la investidura del presidente de Bolivia, Luis Arce, comenzó este domingo con un ritual tradicional de agradecimiento a la «Pachamama» o Madre Tierra, para pedir también a esa deidad andina que dé fuerza al nuevo gobernante.
Un grupo de «amautas» o sabios espirituales indígenas aimaras prepararon un altar con ofrendas para la «Pachamama» en la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia.
Las ofrendas, que incluyen elementos como dulces de distintas formas, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales y grasa de llama, fueron colocadas ordenadamente en un altar hecho de leña al que después se le prendió fuego.
Los sabios recitaron oraciones en aimara y también corearon «jallallas» o vivas para las deidades andinas, para Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, para los «pueblos originarios del mundo» y el «proceso de cambio», como llaman los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) a los gobiernos encabezados por ese partido.
El ritual se realizó en medio del tronar de caracolas y «pututus», unos instrumentos hechos con cuernos de toro.
Diferentes sectores afines al MAS, incluidos mineros, indígenas, campesinos y otros sindicatos, llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce.
Estas organizaciones aguardan en el perímetro de la plaza Murillo para participar en un desfile previsto para después del acto de investidura.
Arce ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con el 55,1 por ciento de los votos al frente del MAS, el partido del expresidente boliviano Evo Morales.
La investidura de Arce supondrá el retorno al poder de ese partido justo casi un año después de que la crisis política rompiese una hegemonía de casi catorce años consecutivos de Morales como presidente.
Al evento asistirán el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia. EFE