Colectivos presentan una acción por la despenalización del aborto en casos de violación

Representantes de las organizaciones de derechos humanos acudieron a la Corte Constitucional para presentar la acción de inconstitucionalidad. Tomada de @SurkunaEc

Colectivos y organizaciones de derechos humanos presentaron este martes 10 de noviembre una acción de inconstitucionalidad a la penalización del aborto por violación en la Corte Constitucional del Ecuador.

El pedido de inconstitucionalidad es al artículo 150, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que el aborto no es punible si el embarazo es consecuencia de la violación a una mujer con discapacidad mental, piden que la norma abarque a todas las mujeres, sin excepción.

Ana Vera, directora de la organización Surkuna, explicó que esta acción tiene como objetivo que la Corte Constitucional conozca y resuelva de forma prioritaria la despenalización del aborto para víctimas de violación.

La acción interpuesta también solicita medidas cautelares: la suspensión de todos los procesos penales contra mujeres por aborto y la prestación de servicios de aborto por violación para todas las mujeres, niñas y adolescentes y personas con capacidad de abortar.

Silvia Bonilla, presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) también acudió a la presentación de esta acción.

En Ecuador, cada día 14 niñas quedan embarazadas, de ellas, 7 son forzadas a la maternidad y las demás  tienen un aborto, en la mayoría de los casos en condiciones inseguras, según un análisis realizado por el Centro de investigaciones Cuantitativas en Economía, Finanzas y Política Pública, «Económica».

El juez Ramiro Ávila será quien conozca la acción de inconstitucionalidad.

Acciones

Activistas colocaron pañuelos verdes en los exteriores de la Corte, en Quito, como símbolo de apoyo a la acción que se desarrolló en varias ciudades, incluyendo a Cuenca.

Desde temprano, mujeres acudieron al Parque de la Madre. Colocaron pañuelos verdes alrededor del monumento en honor a la madre. (I)