Numismáticos diseñaron una moneda para celebrar el bicentenario de independencia de Cuenca

El próximo 16 de noviembre, coleccionistas de la provincia presentarán su moneda.

La moneda conmemorativa está compuesta por el perfil de Sucre y de la catedral de Cuenca. Foto captura

Para los numismáticos, la historia se puede estudiar en las piezas. Y bajo esa premisa, la Asociación de Numismáticos del Azuay decidió diseñar una moneda para dejar en constancia la celebración de los 200 años de independencia de Cuenca.

La idea de los coleccionistas es que exista un objeto que recuerde el bicentenario de emancipación, que se celebró con austeridad y sin mayor relevancia por la emergencia sanitaria y económica que provocó la COVID-19.

Con base en el Sucre ya extinto tras la dolarización, se diseñó una moneda de dos relieves, y de color parecido al bronce.

La moneda costará doce dólares. Foto captura

En una de sus caras está el rostro perfilado de Antonio José de Sucre, quien sería el personaje clave para que Cuenca y Ecuador logren la liberación total de los españoles.

En la otra cara está la catedral de la Inmaculada Concepción, el nombre de la asociación y la palabra BICENTENARIO. El diámetro de la moneda es de cinco centímetros y reposará en una caja.

Carlos Peña, presidente de la Asociación de Numismáticos del Azuay, explicó que solo se reproducirán doscientas monedas, de las cuales, cien ya se han vendido a diferentes coleccionistas de la ciudad y del país.

“La idea de dejar una pieza actual por los doscientos años de independencia de Cuenca quedará en la historia, porque las siguientes generaciones, cuando vean la moneda buscarán en el pasado y se encontrarán con la historia de la ciudad”, explicó Peña.

Para la asociación, además de dejar en constancia la celebración del bicentenario, la moneda tiene otro significado especial, ya que, según los coleccionistas, ningún gremio relacionado con la numismática ha diseñado y producido una moneda en Ecuador.

Comercialización

El costo de la moneda es de doce dólares. A ella le acompañará un certificado de autenticidad y un número para evitar réplicas. Peña explicó que las piezas estarán listas a partir del 16 de noviembre.

“Habrán solo 200 monedas. No haremos más. Queremos que sea una emisión controlada por la asociación. Lo que estamos haciendo es sin fines de lucro. La moneda sale al precio que nos está costando producirla”, dijo el presidente de los numismáticos.

Sobre la asociación

En agosto pasado se conformó la directiva de la Asociación de Numismáticos del Azuay. Si bien ya se habían agrupado varios coleccionistas de la provincia, la finalidad fue constituirse formalmente para difundir el conocimiento sobre las monedas del Ecuador y del mundo.

Hasta el momento son más de cincuenta personas que conforman el gremio que cuenta con amplias colecciones de monedas. Los interesados en formar parte pueden ingresar a través del número 0990567594. (I)