Diana Salazar: “Sr. Presidente, el Ecuador está de luto”

Pronunciamiento de la Fiscalía y entrega a la presidencia de la República “Manifiesto en rechazo a la violencia machista contra las mujeres del Ecuador”.

Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Foto Fiscalía

Asignar el presupuesto necesario para la ejecución de la Ley de Prevención y Er radicación de la Violencia para el ejercicio fiscal 2021, y diseñar y expedir políticas públicas integrales en materia de prevención, atención, sanción y reparación de violencia de género.

Estos fueron algunos de los pedidos que hizo Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en carta pública enviada al presidente Lenín Moreno y que fue difundida a través la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía.

En la misiva de dos páginas, la funcionaria le solicita además que el estado desarrolle prioritariamente el eje de prevención a través de programas educativos perma nentes con enfoque género y derechos humanos, nuevas masculinidades, crianza positiva e inteligencia emocional.

Salazar también sugirió al Ejecutivo la necesidad de abrir el debate sobre la tipificación de todas las formas de violencia presentes en la Ley de Prevención y Erradicación de la violencia de género, sobre todo la violencia patrimonial, que es responsable de que muchas mujeres regresen con sus agresores a círculos de violencia como consecuencia de brechas no solo de género sino también económicos.

Al mismo tiempo exhortó al primer mandatario a desarrollar programas de sensibilización para funcionarios públicos de todas las entidades en temáticas relacionadas con la atención a la ciudadanía como escucha asertiva y buen trato al usuario.

“Estimado señor presidente, el Ecuador está de luto, la violencia es un problema estructural, es una consecuencia de prácticas socioculturales naturalizadas e invisibilizadas en un sistema patriarcal”, le dice la Fiscal a Lenin Moreno.

Enfatizó que todas las instituciones, desde el cumplimiento efectivo de sus competencias, deben alinearse y desarrollar acciones conjuntas para conseguir, como sociedad y Estado el objetivo de garantizar a la ciudadanía y sobre todo a las niñas y mujeres del Ecuador una vida libre de violencia. Quito.- (SCC)-(I)