Los clubes que buscan llegar a Primera tienen algunas particularidades

El experimentado Luis Fernando Fernández defiende al Cumbayá FC. @AscensoEcuador

Siete de los ocho equipos clasificados a los cuartos de final del Campeonato Nacional de Segunda Categoría buscan por primera vez competir en el balompié profesional. Sólo Guayaquil Sport intenta reverdecer viejos laureles. “Los Búhos” participaron en la Serie B en las temporadas 1972, 1975; y en la Serie A en 1973.

Entre los ocho equipos hay un representante de Esmeraldas, provincia que no tiene presencia en Primera División desde el 2008 cuando Brasilia compitió en la Serie B. Además, siete de los ocho clubes son dirigidos por profesionales ecuatorianos, algunos con experiencia en la máxima categoría.

En La Paz FC juegan tres elementos con pasado en Deportivo Cuenca: Jefferson Sierra, Jhon Campoverde y Renny Simisterra. La Unión de Pujilí tiene como gerente deportivo al exárbitro Vinicio Espinel; Cumbayá FC tiene al arquero Luis Fernández, de 42 años;

El Club más joven es el Deportivo Aampetra (Academia Mayor Pedro Traversari). Se fundó en Chillogallo en abril de 2019 y desde julio de 2020 adquirió el slogan ¡Va por ti querido papá Lucho! en homenaje a su fundador Luis Naranjo quien falleció en plena pandemia.

Los cuartos de final se jugarán el 22 y 29 de noviembre; las semifinales están programadas para el seis y 13 de diciembre mientras que la final única se desarrollará el 19 de diciembre. (BST)-(D)