En el año 2018 la vía Cuenca-Girón-Pasaje con una longitud de 140 km, fue intervenida por la Empresa Sinohydro a un costo de 31 millones de dólares mediante un contrato suscrito por el MTOP. Sin embargo, por la carencia de algún trámite burocrático pendiente, esta obra no se recibe y la vía se encuentra en completo abandono con un acelerado deterioro prematuro.
Esta arteria vial fundamental es de las más importantes para Cuenca y el Azuay, en el orden comunicacional, comercial, turístico y productivo, por cuanto le permite conectar con los cantones Girón, San Fernando, Santa Isabel, el Valle de Yunguilla, Pucará, la provincia de El Oro siendo la entrada para conectarnos a Puerto Bolívar y Perú, fortaleciendo el intercambio comercial con esta provincia costera y este país. Centenares de orenses arriban a Cuenca por la calidad de los establecimientos de salud, universidades, artesanías, industria, la belleza de Cuenca y los cantones azuayos.
Los visitantes al desplazarse por esta vía, seguro se van a llevar una muy mala impresión por los cráteres en la calzada, material junto a la vía, la carencia de señalización horizontal, materiales caídos del inmenso deslizamiento de Huascachaca, siendo un grave peligro con accidentes frecuentes. Al recorrerla no va a encontrar ni un solo obrero ni una sola carretilla en labores de mantenimiento, siendo un ejemplo palpable del maltrato para Cuenca y el quemeimportismo del gobierno actual del presidente Moreno.
Ya “a la altura del partido”, el pedido de los usuarios de la vía ni siquiera es que el MTOP haga mantenimiento de la Girón-Pasaje, pues nunca hemos tenido vías expeditas, lo que quieren es que se entregue a una entidad de la provincia como podría ser la Prefectura del Azuay para que instale un par de peajes, obtenga recursos de esta forma y le dé un mantenimiento permanente, con adecuada señalización que garanticen la seguridad en el tránsito vehicular, que fomente el turismo. (O)