Anuncios de vacunas

El Ecuador, al igual que el resto de países de la región, se encuentra a la expectativa sobre los diversos anuncios de las últimas semanas, que dan cuenta de las pruebas exitosas de varias vacunas contra el COVID-19, tarea en la que han puesto su empeño desde el inicio de la pandemia, diversas casas y laboratorios farmacéuticos, a fin de lograr un antídoto que permita superar la actual emergencia que vive el mundo por esta causa.

El Gobierno ecuatoriano, ha señalado que mantiene contactos con algunas de las empresas farmacéuticas próximas a contar con el indispensable producto, a fin de tener a la brevedad posible, varias vacunas de las que se ofertan a nivel internacional. Sin embargo, cualesquiera de estas, no podrán llegar al país posiblemente antes de la primera mitad del próximo año, y por lo tanto será necesario que se mantengan las medidas de prevención a los contagios, y las restricciones que actualmente se hallan vigentes, como el cierre indefinido de establecimientos nocturnos, espacios deportivos y otros de concentración masiva.

Un problema adicional, presentan algunas vacunas de las anunciadas, y es el referente a las temperaturas de refrigeración que deben mantener en todo momento, sin romper la cadena de frio, ya que entonces perderían efectividad. El Ecuador, cuenta con escasa infraestructura de refrigeración para los masivos volúmenes de vacunas, que serán necesarias para una eventual inmunización de buena parte de los habitantes, en especial las personas de mayor riesgo que, de hecho, deben contar con la prioridad en la inoculación del antídoto.

Otro factor, y no menos importante, constituye la desconfianza y escasa credibilidad que, en general, mantiene la población respecto a nuestro sistema de Salud, sea el del Ministerio del ramo o el IESS, dados los clamorosos casos de corrupción que han afectado a esta área. Por lo tanto, las autoridades actuales y las del futuro gobierno que surgirá de las próximas elecciones, deberían establecer un plan que impida los casos de corrupción consabidos con las vacunas.