Proforma plantea recorte en la nómina municipal

El Municipio de Cuenca redujo su presupuesto para el año 2021 pues espera menos recaudaciones. XCA

Una reducción de 2,98 millones de dólares en los egresos en el personal ligado al gasto corriente y de 1,78 millones de dólares en el pago a personal de proyectos de inversión, en su mayoría ocasionales, se cuentan en el presupuesto aprobado por la Comisión Financiera del Municipio de Cuenca.

El informe, que presenta una disminución de 4,8 millones de dólares en comparación con el presupuesto 2020, tendrá que ser analizado por el Concejo Cantonal previo a su aprobación, que tiene como fecha máxima el 10 de diciembre.

El concejal Fabián Ledesma, quien preside la Comisión, informó que la disminución en el presupuesto, con relación al año anterior, se debe a ordenanzas que se han emitido para la exoneración de pagos por la pandemia.

Al haber menos recursos se deben optimizar los ingresos y egresos, lo que deriva en los ajustes en personal, indicó Ledesma, quien destacó que es el segundo año en el que se busca priorizar el gasto corriente de la institución.

De acuerdo con la página de transparencia del Municipio de Cuenca, actualmente la institución cuenta con 1.238 empleados con una nómina al año de 17,4 millones de dólares.

De ese grupo de trabajadores, 45 son coordinadores que suman al año una nómina de aproximadamente 1,5 millones de dólares, y 24 son directores que representan alrededor de 1 millón adicional.

En la lista de egresos también se prevé menos dinero para Acción Social Municipal, el Consejo de Salud y la Fundación El Barranco, y se devuelven fondos al Comité Permanente de Festejos por 122.000 dólares.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, el Municipio previene que en el 2021 recaudará 4,45 millones menos en impuestos que en el 2020.

También prevé 914.000 dólares menos en tasas y contribuciones al igual que 949.000 dólares menos en cobros de multas y rentas de inversión.

Pese a esto, dijo Ledesma, se alistan obras importantes como el Mercado Mayorista, distribuidor de tráfico de la Avenida de las Américas, mercado de la Mutualista Azuay, parques y arreglo de vías en diferentes barrios de la ciudad. (JMM) (I)