Psicólogos de la Universidad Católica de Cuenca prestan ayuda gratuita a la población

Basta con un mensaje o una llamada a cualquier hora, los psicólogos ayudarán a quienes los necesiten. Xavier Caivinagua/ El Mercurio

Cuando se habían cumplido dos meses de la emergencia sanitaria, la Universidad Católica de Cuenca presentó un programa para ayudar a los médicos que atendían a pacientes con COVID-19.

La psicóloga Lía Ramón, que estuvo dentro del grupo de ayuda, en ese entonces se preguntó: “los médicos nos cuidan a nosotros, ¿quién les ayuda a ellos?”. Fue así como se organizó el programa gratuito denominado Cuidando héroes.

Doce psicólogos, a través del celular, atendieron al personal de salud. No obstante, la atención no solo se limitó a ese grupo. Personas que empezaron a tener problemas con su salud mental en medio de la pandemia se comunicaron con los profesionales. Según Ramón, 1 562 personas recibieron ayuda.

Con la amplia respuesta de la población, y con las estadísticas intento de suicidio en Cuenca, que presentó el ECU 911 hace unos días (44 llamadas se han receptando desde el principio de la pandemia), la Universidad Católica ha vuelto a poner a disposición de las personas doce psicólogos.

Nuevo programa

Bajo la consigna «no estamos solos», en las redes sociales de la institución educativa se compartieron los números de celular de los profesionales, quienes atenderán a cualquier hora.

“En estos tiempos de pandemia necesitamos ser escuchados. Y los psicólogos están disponibles las 24 horas y los siete días de la semana. Hemos tenido casos que han escrito a las doce de la noche. Y allí están los psicólogos para ayudar”, dijo Susana Peña, decana de la Facultad de Salud y Bienestar de la universidad cuencana.

Las personas que requieran atención gratuita solo deben comunicarse a los números compartidos. @UCatoCuenca

Para la decana, la población necesita a un confidente, ajeno a la familia porque a veces es en donde se origina el problema, con quien pueda desahogarse. El programa también está dirigido para los adolescentes.

“Hay sintomatología que están presentando los chicos, sobre todo los adolescentes, en falta de atención en las clases virtuales. Es allí donde apunta nuestra problemática. Tenemos que buscar los mecanismos para ayudarlos, para que socialicen”, explicó Lía Ramón

Los psicólogos atenderán a cualquier hora. Las personas podrán comunicarse, ya sea a través de un mensaje o una llamada.

Además de los doce psicólogos que estarán atendiendo a cualquier persona, el programa Cuidando héroes se mantiene con seis psicólogos. Todos los profesionales son profesores de la Universidad Católica de Cuenca.

“Pensamos que el que está loco es el único que necesita ayuda, pero es errado. Hay que a atrevernos a aceptar que no estamos bien, pero que podemos recibir ayuda”, dijo Peña. (AWM)-(I)