Dos informes de la Contraloría General del Estado emitidos esta semana dan cuenta de los procesos que se efectuaron en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Coordinación Zonal 6 de Salud, durante la emergencia sanitaria.
En el primer caso, el equipo auditor emitió observaciones por la compra de trajes de protección que no contaron con registro sanitario, y en el segundo no se detectaron anomalías en los procesos de compras públicas.
Estos exámenes forman parte de un control que efectúa la Contraloría a las compras para enfrentar la COVID hechas por el Municipio, la Prefectura, los hospitales locales, el IESS y el Ministerio de Salud en Cuenca.
Detalles
El informe DPA-0025-20202 sobre el hospital del IESS fue aprobado el 13 de octubre pero hecho público la última semana.
La conclusión del documento indica que mediante un proceso de contratación de emergencia y 3 ínfimas cuantías adquirió trajes de protección y respiradores (mascarillas) con filtración del 95 % sin que los dispositivos cuenten Registro o Notificación Sanitaria o Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.
El equipo recibió alertas de parte del personal, en el que se indicaba que 400 de estos trajes presentaron fallas como desacople del jalador de los dientes de los cierres de la cremallera, costuras y roturas en la tela de los trajes.
La jefatura de la unidad de salud del personal del hospital José Carrasco comunicó que si bien los trajes no contaban con los requerimientos que señala el equipo auditor de la Contraloría, la normativa excluye este requisito para los trajes desechables de la marca Steel Pro, que fueron los adquiridos por la institución.
Este justificativo no fue aceptado por el equipo auditor de la Contraloría que exhortó a las autoridades del hospital a incluir los registros sanitarios y certificados de buenas prácticas como requisitos previos a la compra de trajes de protección.
Por otra parte, el examen DPA-0024-2020, sobre las compras hechas en emergencia por la Coordinación Zonal 6 de Salud muestra resultados positivos.
Las conclusiones del informe indican que los contratos “se ejecutaron de conformidad con las disposiciones legales”, con costos compatibles a los del mercado, documentos organizados de forma correcta e información relevante subida de forma transparente en el portal de compras públicas.
La Coordinación Zonal 6 de Salud se convierte así en una de las excepciones en los exámenes desarrollados por la Contraloría a las compras efectuadas por la emergencia sanitaria. (JMM) (I)
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