Dueños de terrenos por donde pasará el nuevo acceso sur a Cuenca, que tendrá 14,73 kilómetros (km) de longitud, han conformado un colectivo denominado Frente de Defensa Ciudadana.
El objetivo es pedir al Gobierno Nacional que el pago de las indemnizaciones por sus predios sea justo y real. Esta obra está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) regional 6.
Felipe Berrezueta, vocal del colectivo, dijo que unos 100 propietarios son parte del mismo. Esperan que se unan más, pues otros son de grupos vulnerables y no tienen acceso a tecnología para enterarse de las convocatorias y reuniones.
Esta organización ciudadana, por información que ha obtenido del MTOP, conoce que los solares que se verán afectados por el paso de este callejón vial están en algunas parroquias rurales.
Por ejemplo, en Baños son 54; en Turi 109; en Tarqui 263; en Victoria del Portete 23 y en Cumbe 10. También en la parroquia urbana de Yanuncay, donde son 114. Todo esto da una total de 583.
Pero Berrezueta señaló que hay otros terrenos que también serán afectados por la construcción de una ciclovía, que es parte de la nueva carretera. En Yanuncay 39; en Baños 100; en Turi 55; en Tarqui 245 y en Zhucay dos. En total 441.
Lenin Rodas y Fernanda Pulgarín, presidente y vicepresidenta de este colectivo, coincidieron en que aún falta información por parte de las autoridades para conocer los impactos que tendrá esta construcción.
Pulgarín señaló que el 26 de agosto recibieron una invitación del MTOP y de la junta parroquial de Baños, donde les dieron a conocer el proyecto. “Nosotros queremos que socialicen el proyecto y que no solo nos informen…”.
Indicó que para el 2 de octubre recibieron una nueva convocatoria, donde el MTOP les dio a conocer el estudio de impacto ambiental, pero considera que primero se debe analizar el perjuicio social.
Para Lenín Rodas todavía hay incertidumbre por este proyecto vial, que representará unos 525.000.000 de dólares y se construirá en cuatro años. Lo hará una empresa privada y la financiará con el cobro de peaje.
Esta ruta vial fue ofrecida oficialmente por Lenín Moreno, presidente del Ecuador, en la sesión solemne por los 199 años de la Independencia de Cuenca, en noviembre de 2019.
Esta pista tendrá 16 puentes, cinco pasos peatonales y dos intercambiadores: uno tipo T, en la intersección la vía rápida y otro, tipo trébol, al final, en el sector de Cumbe.
Un segundo tramo de esta via está en la vía Cuenca-Azogues-Biblián, donde se construirán siete distribuidores: de los que cuatro estarán en la provincia de Azuay y tres en Cañar. Será de 42 km.
SOCIALIZACIONES
José Jaramillo, gobernador de la provincia de Azuay, indicó que se ha hecho cerca de una decena de socializaciones sobre el proyecto de construcción del nuevo acceso sur a Cuenca.
Jaramillo conoce de cerca de esta obra, pues antes de llegar a la gobernación fue subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6, que está a cargo de esta obra.
“Una última socialización tuvimos en Zhucay, parte baja de Tutupali… El trazado no se ha negado a nadie, pero tampoco lo hemos dado para que se lleven, pues está todavía el MTOP en el proceso de recepción única de estos estudios…”, dijo.
“Sigue abierta la posibilidad de que cualquier ciudadano que quiera conocer el tema del trazado lo pida… Dentro del portal del MTOP se encuentra un sin número de información…”, precisó. (I)