Proyecto ‘GIRA’ busca el manejo integral de residuos

La iniciativa está enfocada en la economía circular, mediante el reciclaje de varios materiales.

Los puntos GIRA son fáciles de identificar y están ubicados de manera estratégica en zonas visibles de los supermercados. Cortesía

GIRA es la nueva filial de Corporación Favorita, que se dedica al manejo de residuos de manera integral, enfocada a la economía circular. El proyecto, que involucra a toda la cadena de valor, busca la corresponsabilidad ciudadana para el cuidado ambiental.

Rubén Salazar, gerente corporativo en Corporación Favorita, manifestó que a nivel de país se ubican alrededor de 80 puntos GIRA, en locales y centros comerciales de la cadena. En estos espacios, los ciudadanos pueden depositar empaques PET, tapas, plástico flexible, plástico rígido, espuma flex, papel, cartón, Tetra Pak, vidrio y latas. Salazar agregó que al proyecto se han sumado 10 empresas proveedoras, tales como Alpina, Deja, D’ Hoy, Flexiplast, Güitig, Juris, Nature’s Heart, Nestlé, Suavitel y Tetra Pak.

“Con GIRA, lo que queremos hacer es extender esta iniciativa hacia el consumidor, para que ellos puedan retornar todos los empaques de los productos que se consumen o se compran en los supermercados (…) ubicamos contenedores para que el cliente los tenga identificados y cuando planifique su próxima ida al supermercado, lleve estos empaques, separados previamente”, anunció Salazar.

Los puntos GIRA están situados en zonas de parqueo o cerca de los accesos a centros comerciales. En cada punto, personal encargado guía en la separación de residuos y entrega información de utilidad a los usuarios.

“Abarcamos una gran parte de los productos que comercializamos en el mercado y que la gente puede darle una nueva oportunidad, a través del reciclaje. A largo plazo, lo que queremos es reciclar el 100% de estos productos”, acotó Salazar.

Para lograr esta meta, Corporación Favorita realizará una campaña de difusión masiva a través de la entrega de información en locales, y mediante programas de educación y cuidado ambiental. Asimismo, GIRA cuenta con una comunidad digital en su página web (www.gira.com.ec) y sus cuentas en Twitter, Facebook, Youtube y WhatsApp.

“Quienes quieran conocer más detalles sobre este proyecto, pueden entrar a la página web, donde tendrán información sobre cómo reciclar, qué procesos hacer intermedios, manejo del vidrio, etc”, subrayó Salazar. (LCH)-(I)

DATO

En los puntos GIRA, monitores o guías entregan un imán para recordar la manera correcta de separar y manejar los residuos.