En un recorrido que este medio realizó para conocer cómo está el funcionamiento del sistema tranviario, una máquina de boletaje entregó un ticket con saldo en lugar del cambio o vuelto, tras hacer una recarga.
Al ingresar esta inquietud a las redes sociales del tranvía, la respuesta fue que el usuario que no recibió el cambio en efectivo debe acercarse a cualquier punto de atención con el ticket y canjearlo como saldo para la tarjeta del tranvía.
De igual manera, Carolina Ormaza, Directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, sostiene que de las 17.000 transacciones que el tranvía tiene en promedio al día, no más del 1 % presenta fallas. El cambio en forma de ticket ocurre cuando las máquinas están llenas.
Adrián Castro, abogado especializado en derecho constitucional administrativo y ex gerente de la EMOV, considera que esto no es legal. “Voy a poner un ejemplo didáctico, tengo 50 centavos, tengo que tomar el tranvía y comprarme un pan con el cambio, resulta que tomo el tranvía, recibo un ticket como cambio, y ya no puedo desayunar”, expresó.
Sin embargo, Castro sostiene que aquello no se ajusta a la normativa local, “si esto va a generar que tenga que hacer un trámite adicional, pues mucha gente no lo va a hacer, si vamos a los hechos prácticos, mucha gente ni se fijará, muchos habrán botado ese papelito…”, añadió.
A propósito de esta experiencia, queremos conocer cómo ha sido la suya en el tranvía, si ha tenido problemas con la tarjeta, las máquinas de boletaje o cualquier otro relacionado con el servicio en este sistema de transporte. Le invitamos a dejarnos su experiencia en el siguiente formulario: