Hay 29.296 dólares para hacer campaña por la consulta popular sobre minería

CNE convocará oficialmente para la consulta popular sobre minería en Cuenca. XCA

Mañana la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay convocará oficialmente a la consulta popular sobre minería en Cuenca, que será el domingo 7 de febrero de 2021.

Esta se cumplirá el mismo día de las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas provinciales, nacionales y por el exterior; y representantes al Parlamento Andino.


LEA TAMBIÉN: Comisión ratifica pedido de consulta popular por minería


En el caso de Cuenca, los electores además de las papeletas para elegir a estas autoridades, recibirán una más en la que tendrán que votar sí o no para decidir si sigue o no la minería en este cantón.

Esto, territorialmente, dentro de una delimitación técnica que hizo la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

La primera pregunta es: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

La segunda: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

La tercera: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

La cuarta: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

La quinta y última: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

Para todos quienes deseen hacer campaña y se inscriban, el CNE tiene un monto de 29.296,71 dólares. La mitad, es decir 13.078,89, será para quienes promocionen el sí, e igual cantidad para quienes vayan por el CNE.

Marco Iñiguez, activista por los derechos de la naturaleza, quien tiene previsto inscribirse con un colectivo autodenominado Agua y Vida, para apoyar el sí, considera que estos recursos son insuficientes.

Estos fondos son completamente escasos frente a los grandes capitales que seguramente van a invertir las empresas mineras que tienen interés en quedarse para explotar nuestros recursos…”, precisó.

Para Iñiguez es necesario que el organismo electoral haga un control exhaustivo para determinar la procedencia de recursos extras que se invertirán en la campaña con el fin de garantizar una participación equitativa.

PROMOCIÓN ELECTORAL

Juan Piedra, del colectivo Voto Responsable, en la provincia de Azuay, cree que son insuficientes los fondos: 29.296,71 dólares, que destinará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar la consulta popular sobre minería en Cuenca.

El cálculo se sustenta en el sexto inciso del artículo 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o denominado también como Código de la Democracia.

Juan Lozano, abogado e investigador en derecho electoral, explicó que la norma establece que el presupuesto asignado para la promoción electoral no supere el 15% del máximo de gasto electoral establecido para la correspondiente dignidad. (I)