El Municipio de Azogues recibirá de forma definitiva el 29 de enero de 2021, el complejo comercial, construido en los terrenos del antiguo camal municipal. La infraestructura, sin embargo, no entrará en funcionamiento hasta que se cumplan procesos administrativos y constructivos complementarios.
La Ayuntamiento recibirá la construcción de dos bloques de edificios valorados en alrededor de 6,5 millones de dólares, que son parte de un proyecto integral, del que restan obras por ejecutarse como en los exteriores del complejo que incrementaría la inversión a 12 millones de dólares.
Los bloques se construyeron en el período del exalcalde Virgilio Saquicela con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para trasladar, sobre todo, a los comerciantes del mercado Sucre, donde funcionan áreas de minoristas y mayoristas.
El actual alcalde Romel Sarmiento, informó el pasado miércoles sobre la hoja de ruta a seguir con la empresa contratista “Reina de la Nube”, para recibir los trabajos ejecutados. Recordó que cuando inició su gestión, en mayo de 2019, se recabó toda la información para conocer cómo estaba el proyecto, y luego, asumir el pago de planillas retenidas a la contratista.
“El proyecto no ha entrado en funcionamiento en meses anteriores, no por decisión del alcalde, sino porque se ha tenido que superar una serie de aspectos estrictamente técnicos, de orden financiero y legal”, afirmó Sarmiento.
Para la funcionalidad del complejo comercial, sin embargo, se deben intervenir los accesos, la construcción del área de mayoristas con una zona de parqueo para la descarga de productos, además de parqueos amplios incluso se trasladará a otro sitio la mecánica municipal, y con la posibilidad de construir una concha acústica.
También se deben proteger las márgenes del río Burgay afectadas por las crecientes, reconstruir los colectores y la conexión de todas las descargas del complejo para evitar un desfogue directo al río.
Sarmiento aseguró que la administración ha dispuesto que se conforme un equipo técnico multidisciplinario. Además, se trabaja con una comisión para un nuevo catastro, “construir una nueva propuesta escuchando a los comerciantes y la sociedad (…) Queremos tener un acercamiento con los dirigentes y comerciantes para generar alternativas y llegar a acuerdos importantes para el uso que Azogues necesita de este complejo comercial”.
Operatividad
La operatividad del complejo comercial también dependerá de las normativas que se apliquen para su administración.
Para el concejal Francisco Molina, presidente de la Comisión de Legislación, Administración y Fiscalización del Concejo Cantonal, se debe revisar la ordenanza para la administración del complejo comercial. Sugiere al alcalde que contrate una consultoría para definir la administración del complejo, que podría ser, por un consorcio público-privado o el municipio de forma directa con los ingresos por los arriendos de los puestos.
“Además, no hay partidas dentro del presupuesto municipal del año 2021 para la ejecución de obras en el complejo comercial, ni de las áreas adyacentes. No sé cómo el alcalde Sarmiento piensa financiar esas obras (…) Está bien que se pretenda a más del complejo, hacer una zona más comercial, turística, cultural, pero con qué presupuesto”, se preguntó Molina.
Los comerciantes mayoristas del mercado Sucre tienen cuestionamientos sobre la operatividad del complejo.
De acuerdo con Segundo Campoverde, presidente de la Asociación de Comerciantes “5 de Agosto”, la obra fue construida por la anterior administración municipal sin ninguna clase de socialización, “la obra no es funcional y no nos sirve (…) Nosotros pedíamos que se construya un mercado de acuerdo a las necesidades, y no estábamos de acuerdo en ocupar esos edificios de tres y cuatro pisos”.
Campoverde aseguró que con el alcalde actual, Romel Sarmiento, no se ha tocado últimamente el tema del complejo comercial. (BPR)-(I)
Características y servicios
Los dos bloques del complejo comercial que también tendrá carácter artesanal y cultural tiene diferentes características.
El bloque “A”, de tres niveles, servirá para comerciantes de carnes, mariscos, tubérculos y más con facilidades para el mantenimiento de los productos como: frigoríficos, cámaras de frío, entre otros espacios.
El bloque “B”, de cuatro niveles, para el expendio de alimentos secos como: harinas, chocolates, granos, abarrotes y más. Su planta baja tendrá un uso multifuncional, pues servirá para reuniones sociales, ferias artesanales, parqueaderos, feria de ropa y otras actividades.
Adicionalmente, en la planta baja se retirarán las estructuras metálicas que instalaron los comerciantes de ropa cuando fenecía la administración del exalcalde Saquicela. (I)
DETALLE
La empresa contratista “Reina de la Nube” cumple con una fase de pruebas de todas las instalaciones y equipos previo a la entrega de la obra a la administración municipal.