El personal de Salud será el primero en vacunarse en Ecuador

Foto: Xavier Caivinagua

Las primeras dosis de la vacuna contra elCovid-19, de Pfizer, que llegarán al país en enero, se aplicarán al personal de la salud que está en primera línea, es decir médicos, enfermeras, ayudantes y auxiliares, además de las personas de la tercera edad.Así lo definió el presidente Lenín Moreno tras reunirse Juan Zevallos, Ministro de Salud, y María Caridad Vela, secretaria nacional de Comunicación.

En el segundo grupo de vacunación entrarán las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, personal policial y militar, y profesores; posteriormente la inmunización será para el resto de la población.

“Hemos hecho todo lo que se debía con respecto a la adquisición de las vacunas y también se va a hacer todo lo que se debe con respecto a su aplicación y a la prioridad”, dijo Moreno.

Esta es la primera ocasión en que las autoridades nombran dentro de los grupos prioritarios para la vacunación a los docentes, tras la exigencia de estos profesionales a ser inmunizados antes del retorno al trabajo presencial, planificado por el Ministerio de Educación para el mes de enero.

Para la colocación de las vacunas se instalarán en el país 400 puntos de distribución y cerca de 10 mil puntos de aplicación, con aproximadamente 18 mil personas trabajando en ellos “para lograr que este mecanismo de prevención tan importante, que es la vacuna, llegue a todos los ecuatorianos”, dijo Moreno. (ASM) -(I)