Argentina propone «revitalizar» el Mercosur y trasladarlo al mundo actual

Argentina propone «revitalizar» el Mercado Común del Sur (Mercosur) y trasladarlo al mundo actual, además de «fortalecer» el proceso de adhesión de Bolivia al bloque que además integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

Así lo explicó este martes el canciller de Argentina, Felipe Solá, durante la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada de manera virtual en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore uruguaya.

A falta de un día para que su país tome ese lugar, en la Cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar este miércoles, Solá subrayó que Argentina «va a poner su máxima voluntad» en fortalecer las negociaciones extranjeras e intentar revitalizar el bloque tomando «la vieja doctrina» y actualizando «las ideas y la realidad» al mundo actual.

Además, aseguró que Argentina propondrá cosas que pueda continuar Brasil durante su Presidencia Pro Tempore, que será a partir de julio de 2021.

Por otra parte, el canciller habló sobre la situación de Bolivia, país que actualmente está asociado al bloque.

«Vamos a fortalecer el proceso de adhesión de Bolivia, que hoy es un estado asociado, pero requiere de un paso más para llegar a ser integrante del Mercosur y es un deseo de la Argentina muy especial, compartido por la mayoría», resaltó.

Además, habló sobre la importancia que tiene el Mercosur para su país.

«Para nosotros es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político más relevante de los últimos 30 años que ha tenido Argentina para revitalizar su comercio, mejorar la integración e influir en la educación», puntualizó.

Finalmente, Solá agradeció el trabajo que hizo Uruguay durante sus seis meses en la Presidencia y aseguro que ese país lo hizo «muy bien», ya que el bloque «no se paralizó» en ese tiempo.

La LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) se celebra de manera virtual -como ya ocurriera hace seis meses con el relevo de Paraguay a Uruguay- dentro de la Cumbre del Mercosur, en la que se entregará este miércoles la Presidencia Pro Tempore a Argentina. EFE