Primer inscrito para campaña sobre minería en Cuenca

La fundación Savia Roja fue la primera en inscribirse para hacer campaña para la consulta popular sobre minería. XCA

Pasado mañana termina el plazo para que se inscriban las organizaciones políticas y sociales para hacer campaña por el sí o por el no en la consulta popular sobre minería en Cuenca.

Este lunes se registró la primera. Se trata de la fundación Savia Roja, uno de los 14 colectivos que se unieron en julio de este año para pedir al Concejo Cantonal de Cuenca que impulse este plebiscito.

Su representante, Juan Luis Echarri, explicó que son parte del Cabildo por el Agua de Cuenca. Ellos promocionarán el sí, debido a que consideran que la minería contamina las fuentes de agua.

Creo que es importante para la ciudad de Cuenca que se pueda pronunciar por un hecho que es de vida, es el agua… Tenemos que preservar todas las fuentes de agua…”, expresó.

La promoción por cualquiera de las dos opciones podrá hacerse desde las 00:00 del viernes 10 de enero de 2021 hasta las 23:59 del jueves 4 de febrero del mismo año.

La jornada electoral será el 7 de febrero de 2021 junto con las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente del Ecuador, asambleístas y miembros del Parlamento Andino.

Son cinco preguntas: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP)?

La misma para las zonas de recarga hídrica del río Yanuncay, río Tomebamba, río Machángara y río Norcay, que son las que alimentan de agua a la población de Cuenca.

Para quienes sean calificados y hagan publicidad por el sí el CNE de Azuay tiene un fondo de 13.078 dólares, e igual cantidad hay para los publiciten el no. El dinero se paga directamente a los proveedores.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay, indicó que el presupuesto para esta consulta es de 137.411 dólares.

Para el 15 de enero de 2021 tienen previsto hacer una prueba técnica y para el 17 el primer simulacro. Un segundo ensayo está planificado para el 24 del mismo mes.

El voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se cumplirá el 4 de febrero de 2021 y al día siguiente será el programa Voto en Casa. Para el 17 de febrero está previsto la entrega oficial de los resultados.

La impresión de los documentos electorales para este plebiscito inició el 10 de diciembre de este año y será hasta el 27 de enero de 2021, de acuerdo con el calendario electoral del CNE. (CSM)-(I)

INSCRIPCIONES

Para hacer campaña para la consulta popular sobre minería en Cuenca pueden inscribirse las organizaciones políticas y sociales que tengan ámbito de acción en esta ciudad.

Así lo explicó María Inés Vintimilla, directora de Participación Política de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia de Azuay, quien confirmó que esta contienda será el 7 de febrero de 2021.

Los interesados en registrarse deben llenar un formulario en línea que se sube a un sistema. Este documento también debe ser impreso y firmado por el representante legal de la agrupación.

Asimismo, por el responsable del manejo económico y por el contador público autorizado para la campaña.