Moderna se compromete a enviar el doble de las dosis comprometidas inicialmente, con lo que ahora serán 160 millones de viales, suficientes para vacunar a unas 80 millones de personas.
La farmacéutica estadounidense espera que los primeros envíos a la Unión Europea comiencen con el nuevo año, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirme la aprobación de la vacuna, que está siguiendo un proceso burocrático a la zaga de países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.
«Agradecemos la confianza en Moderna y en la mRNA-1273, nuestra candidata a vacuna, demostrada por el acuerdo de aumento de distribución con la Comisión Europea», indicó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.
Bancel se comprometió a trabajar con los países miembros y las autoridades de la UE para hacer frente a los desafíos de la vacuna a la espera de que se formalicen las autorizaciones tanto a nivel europeo como nacional.
Moderna, una pequeña empresa biotecnólogica de Massachusetts, ha aplicado la novedosa tecnología de el ARN mensajero, similar a la que usa la vacuna, ya autorizada en Estados Unidos, de Pfizer y la alemana BioNTech.
La compañía estadounidense se han comprometido a fabricar 470 millones de dosis a nivel mundial en esta primera fase de la puesta en marcha de proceso de vacunación, con 200 millones de dosis para Estados Unidos, que ha financiado gran parte del proyecto, y se reserva el derecho a adquirir 300 millones de dosis adicionales.
La Unión Europea, con sus 160 millones, es la segunda región del mundo en número de vacunas recibidas, seguida de Japón, con 50 millones, y Canadá, con 40 millones, ampliables a 56 millones de dosis. EFE