Los “Búhos” vuelan alto y levantan el trofeo de Campeón en Segunda Categoría

Los jugadores del Guayaquil Sport Club festejan el título alcanzado. FEF

Con sobra de merecimientos, Guayaquil Sport Club (Guayas) alcanzó este sábado el título del Campeonato Nacional de Segunda Categoría 2020, organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La “Final Única” se desarrolló en el estadio Municipal de Otavalo.

Los “Búhos” se impusieron 1-0, a la representación del Cumbayá Fútbol Club (Pichincha). La solitaria conquista fue obra de Washington Vera, quien marco de tiro libre, su especialidad, cuando transcurrían 41 minutos de la etapa inicial.

El ex Barcelona SC venció la resistencia de Luis Fernández, veterano portero que ha defendido importantes clubes de primera división del fútbol ecuatoriano.

Los primeros 45 minutos fueron dominados por Guayaquil SC, que en la etapa de complemento tomó una actitud más conservadora ante un rival que buscaba el empate para forzar la definición del título desde los 12 pasos, pero careció de profundidad.

La mejor oportunidad de marcar para los pichinchanos se registró en los dos de los cinco minutos adicionales que decretó Cristian Arízaga, juez central.

Pedro Cuero ensayó un potente remate de bolea, pero el balón fue despejado por el joven guardameta Eder Ávila. Antes, el recientemente ingresado David Ruano, quien reemplazó a Vera (considerado el jugador del partido), se perdió una clara oportunidad de aumentar la pizarra luego de protagonizar un auténtico blooper: mientras corría solo para enfrentar al arquero rival la pelota se le quedó atrás.

Con el pitazo final se desató un auténtico carnaval entre los jugadores del equipo decano fundado en 1899 (club que en 1990 desapareció, pero es refundado en 2014) y dirigido en la actualidad por el chileno Nelson Tapia, campeón de su país con Universidad católica y Cobreloa, además de medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y mundialista de Francia 1998.

Vale recordar que Guayaquil SC, conjunto que eliminó al Club Deportivo Gloria, campeón azuayo, en los 16avos de final de dicho certamen, y Cumbayá FC se encuentran clasificados a la Primera B del Campeonato Nacional de Fútbol 2021. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.